Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Trabajo Infantil en Hidalgo por arriba de la tasa nacional

Vanessa Granillo | Quadratín Hidalgo
 
| 12 de junio de 2018 | 21:18
 A-
 A+

PACHUCA Hgo., 12 de junio de 2018.- El registro de trabajo infantil en el estado de Hidalgo sobrepasó la tasa nacional con un 12.6 por ciento, en relación al 11 por ciento que marcó el indicador en el último cuatrimestre del 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A propósito del el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil que se conmemora cada 12 de junio, el INEGI presentó los resultados de la investigación que realizó a través del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) durante el cuarto trimestre de 2017.

De acuerdo con los datos presentados por INEGI, en el país existen 29.3 millones de niños que tienen entre 5 y 17 años de edad, y son 3.2 millones, que equivalen al 11 por ciento, los que realizaron trabajo infantil durante dicho periodo.

De este porcentaje, aproximadamente el 6.4 por ciento desarrollo algún tipo de actividad que no está permitida en las leyes, y el 4.0 por ciento realizó quehaceres domésticos sin remuneración y además en condiciones inadecuadas.

Del periodo 2015 al 2017, la tasa nacional disminuyo del 12.4 al 11 por ciento, y en cuanto al indicador para niños paso de 15 a 13.6% y para niñas de 9.6 a 8.4.

El principal motivo por el que trabajan es para pagar sus estudios o gastos propios, al menos esa fue la respuesta de 22.1 por ciento de los encuestados, el 21.9 argumentó que es por gusto propio, el 17.8 porque su hogar necesita de su trabajo, el 14.7 para aprender un oficio, el 12.8 para pagar deudas y por qué no estudia, mientras que el 10.7 lo hace porque necesita aportar al gasto del hogar.

En particular, Hidalgo se encuentra sobre la media nacional con el 12.6 por ciento, por lo que acreditó la posición número 14, casi en el mismo rango de Chiapas con 12.8 y San Luis Potosí con 11.9.

El estado de Nayarit reportó la tasa más alta de trabajo infantil que casi duplicó la media nacional con el 19.7 por ciento, por debajo Zacatecas con 18.9 y Campeche con 18.1; mientras que Querétaro reporto la más baja con 5.3.

El objetivo de esta base de información fue actualizar los indicadores de actividades económicas, domésticas y escolares que realizan los niños, las niñas y los adolescentes de 5 a 17 años de edad en el país y las entidades federativas.