METZTITLÁN, Hgo., a 21 de septiembre de 2020.- Sin la presencia del candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía se llevó a cabo, hoy, el décimo tercer debate de contendientes organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

Aunque la invitación a este ejercicio democrático se realiza a todos los candidatos, por Metztitlán sólo participaron Francisco de Jesús López Sánchez, por la candidatura común entre el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Acción Nacional; José Edgar del Valle Reyes, del Partido Nueva Alianza Hidalgo, y Sofía Serrano Villar, de Podemos.

Durante el debate, los participantes abordaron el tema del agua como el más urgente por resolver, destacando Francisco López que esta problemática se debe a la obsolescencia del sistema de agua potable, por lo que propuso la rehabilitación del mismo, aunque subrayó que es un proyecto costoso para el que sería necesario el apoyo de instancias estatales.

Destacó que también urge atender el problema de la variación de voltaje, que igualmente afecta el funcionamiento de las bombas.

Edgar del Valle señaló la necesidad de gestionar recursos para atender urgentemente el tema de la falta de agua y que los pozos y bombas sean atendidos por personal capacitado para evitar que tengan averías frecuentes.

En su participación, Del Valle Reyes también habló de la necesidad de proporcionar seguridad con policías capacitados.

Por su parte, Sofía Serrano lamentó que no existieran los estudios correspondientes previo a perforar pozos que hasta el momento no han mitigado la falta del líquido, ya que, al realizarse obras con fines únicamente políticos, no se ha solucionado el problema de desabasto de agua.

Por lo anterior, señaló que Podemos cuenta ya con un proyecto realizado por un geólogo y un geofísico a fin de que sea personal realmente preparado quien diagnostique la situación en el municipio y poder brindar una solución permanente.