PACHUCA, Hgo. a 5 de marzo 2020.- Ante las condiciones de gravedad que vive la laguna de Metztitlán, se apoyará a los 120 pescadores afectados de la zona con la entrega de proyectos de paquetes de aves de postura, ovinos y lechones, esto en lo que se toman las medidas para mitigar esta sequía del 95 por ciento, expusieron diputados del PRI en el Congreso de Hidalgo.

Ante el pleno del Poder legislativo, el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional resaltó este problema que se vive en esta zona de pesca y cultivo de la entidad, ante la abrupta disminución de la capacidad de agua que actualmente vive esta laguna, debido a la sequía en este punto, sumado a la filtración de los líquidos por la porosidad de la superficie.

Todo esto, a decir del primer posicionamiento del diputado José Luis Espinosa Silva, hasta le momento se contabilizan daños equivalentes a 50 toneladas de peces muertos, mismo del cual hacían su sustento económico 5 grupos de pescadores, uno de San Cristóbal en Meztitlán y 4 de Eloxochitlán, para formar un total de 120 pescadores perjudicados.

Sumado a lo anterior, la zona agrícola cercana a esta laguna también se ve afectada, debido a que diversos puntos de riego ya no cuentan con el agua para la producción de esta actividad, y ante el panorama que pronostica que se agrave la situación de sequía, de acuerdo con Conagua.

Por su parte, la legisladora María Luisa Pérez Perusquía abundó que se espera a su vez el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal para que en la medida que se llegue a subsanar el volumen de agua con la simbra de 200 mil crías de peces, repartidas en 100 mil tilapias y 100 mil carpas.

En este sentido, pidieron todo el apoyo de las instancias correspondientes, anteponiendo intereses políticos y partidistas para restituir la laguna de Metztitlán, perteneciente a la Reserva de la biósfera de la Barranca de Metztitlán y designada como parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la Unesco.