PACHUCA, Hgo., 3 de junio de 2019.- La mañana de este lunes, la Secretaría de Movilidad y Transporte, a través del SITMAH revocó la concesión y tomó la operación del Sistema Tuzobús, luego de que los operadores se manifestaran para exigir mejores condiciones laborales.

Lo anterior derivado de que a partir de las 4:30 de la mañana la Empresa Operadora Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V., incumplió la prestación del Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros al alcanzar solo un 61.6% de eficiencia es decir 48 unidades no salieron a operar por falta de conductor o por encontrarse en condiciones inoperables debido a su estado físico.

Esta situación afectó de manera significativa a miles de usuarios, impidiéndoles que se puedan movilizar a cubrir sus diversas actividades, como la alimentación, pues necesitan desplazarse de un lugar a otro para proveerse de sus víveres; el derecho a la salud, para acudir al servicio médico público o privado de manera oportuna; derecho al trabajo, para trasladarse de su domicilio al lugar donde laboran cotidianamente; derecho a la educación, para transportarse a las instituciones de los diversos niveles.

El SITMAH notificó y llevó a cabo cerca de las 9:00 de la mañana la Revocación de la Concesión T/SG/SITMAH/RITC1ZMP/OC-01/2014, a la empresa Corredor Felipe Ángeles S.A.P.I. de C.V. por incumplimiento a la prestación del servicio según el Artículo TRIGÉSIMO SÉPTIMO. DE LAS CAUSAS DE REVOCACIÓN, Fracción XIII que a la letra dice: “Porque interrumpa la operación o la prestación del SPTMP o de los Servicios Auxiliares o Conexos de que se trate en forma parcial o totalmente, aún y cuando esto sea en forma temporal, y en ello participe el CONCESIONARIO DE LA OPERACIÓN, o sus administradores o representantes legales o conductores o trabajadores o empleados”.

El SITMAH tomó la operación Servicio Público de Transporte Masivo de Pasajeros en la Red Integrada de Transporte del Corredor 1 en la Zona Metropolitana de Pachuca, para garantizar la prestación del servicio y hacer valer los derechos y obligaciones de la operación durante el tiempo que sea necesario.