Catean 6 predios de hidrocarburo en Hidalgo; 5 detenidos
PACHUCA, Hgo., 27 de febrero de 2018.- El ambiente de incertidumbre permanece dentro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo pues al momento las peticiones del sindicato académico como de personal administrativo se encuentran sin respuesta, esto a poco menos de 24 horas de que pueda estallar la huelga en la máxima casa de estudios.
Durante la mañana de este martes las representaciones del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (SPAUAEH) y el Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH) se reunieron con la Dirección General Jurídica de esta universidad, en la que se expuso que hay dialogo pero aún no un acuerdo.
Primero, Lidia García Anaya, secretaria general del SPAUAEH mencionó que la audiencia está abierta para que en cualquier momento u hora se pueda venir a firmar el convenio en cuestiones de asuntos colectivos.
Abundó que a medio día de hoy se tendría un acercamiento con las autoridades universitarias, las cuales se realizarán en privado.
Lo que se expone para el personal académico es el incremento salarial del 12 por ciento, en vales de despensa, donde se solicita 30 por ciento más, mientras que en días de aguinaldo se desea obtener 10 días extras junto a un bono bianual por revisión contractual de 12 mil pesos, todo sujeto a propuesta y negociación.
Por su parte Jaime Galindo Jiménez, líder del SUTEUAEH mencionó de igual forma que hay dialogo abierto por lo que se podría definir entre hoy y mañana antes de las 12:00 horas del miércoles 28 de febrero, donde vio con optimismo se resuelvan sus peticiones.
Para este gremio se busca la aportación en apoyo de lentes, de prestación maternidad, en tesis para los que estudian, e igual como los académicos, un bono bianual, los vales de despensa y plazas para que se incorpore personal al gremio, mismas que ascienden a 150.
Ambos personajes coincidieron que en caso de no tener una respuesta mañana antes de mediodía, ya tenían previstas las guardias de sus compañeros para emplear la huelga, todo lo anterior en el marco de la legalidad.