Continúa censo de ambulantes de Pachuca
Pachuca, Hgo.- A 6 de febrero de 2020.- Ya se cumplen 5 años sin casos de cólera en Hidalgo, lo que no significa que el peligroso padecimiento esté erradicado, afirmó la comisionada estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Rosa Gabriela Ceballos.
“No se ha erradicado, pero desde hace 5 años no se tiene registro de alguna persona que se haya infectado con cólera. A través de la Secretaría de Salud se hace un monitoreo permanente de los pacientes sospechosos.
“No hemos tenido cólera pero siempre está presente la posibilidad de que pueda regresar esa enfermedad”, expuso la titular de la comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriseh).
En el año 2013 se produjo en Hidalgo un brote con 44 casos confirmados de la enfermedad, y 180 a nivel de todo el país. Entonces se activaron alertas epidemiológicas por la presencia del Vibrio cholerae.
Se trata de una enfermedad bacteriana generalmente trasmitida por el agua o alimentos contaminados, que genera una deshidratación acelerada.
En cada temporada, añadió, se realizan operativos específicos de acuerdo al clima en materia de cuidado por riesgos a la salud.
En lo general, durante el año pasado, se desarrollaron 687 visitas de verificación, con seis aseguramientos de mercancía que no cumplía con la normatividad sanitaria y se destruyeron 43 kilogramos de productos, principalmente pescado, pollo crudo y refrescos caducos.
En entrevista para Quadratín, expuso que medidas sencillas como el lavado frecuente de manos y la preparación higiénica de los alimentos son básicas para disminuir las enfermedades gastro intestinales.
También se pide a la población no consumir pescados y mariscos en la vía pública ni otros alimentos en lugares evidentemente sucios, precisó.