PACHUA, Hgo., 24 de noviembre del 2021.- El procurador de justicia de la entidad, Alejandro Habib Nicolás advirtió al Congreso de Hidalgo, si no se destinan los recursos necesarios para la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General, lo único que se lograría es un cambio cosmético y no de fondo para los retos que se debe de enfrentarse.

En el marco de la comparecencia de la glosa del quinto informe de gobierno, el encargado de la procuración de justicia en Hidalgo lanzó el llamado a los legisladores de tomar conciencia y reflexionen en “cuál es la fiscalía que queremos tener en 24 meses y sobre todo, los resultados para las y los hidalguenses”.

Abundó que esta soberanía juega un papel de suma importancia en esta transición, por lo que si no se cuenta con los recursos necesarios para crear esta fiscalía autónoma, “lo único que estaríamos logrando sería cambiándole de nombre”.

Por el momento, Habib Nicolás no dio una cifra de cuánto es lo que se requiere para esta transición, situación que aclaró, definirá toda vez que se integre la comisión interinstitucional a fin de definir el presupuesto en 2022 y estimar el 2023, año en el que ya quedaría instituida la Fiscalía General del Estado de Hidalgo.

“Yo no podría asumir la responsabilidad de decir, ya estamos listos para convertirnos en un órgano autónomo, si no contamos con el mínimo necesario para poder operar.

Advirtió de igual forma, que la actual infraestructura que cuenta la PGJE y que se heredaría a la Fiscalía General, es insuficiente para esta transición y cumplir con las obligaciones y responsabilidades que se establecen.

“¿es un tema de recursos?, sí, ¿es un tema de distribución de los mismos?, sí. Si no hay recursos, bueno tendríamos que implementar el plan B para ver cuánto tiempo más tendría que prolongarse la creación de la Fiscalía como un órgano autónomo”

Como plan alternativo, en un caso hipotético adelantó el crear como tal el órgano autónomo y como tal habrá temas que paulatinamente irán resolviendo dependiendo la factibilidad presupuestal.