PACHUCA, Hgo., 20 de julio del 2021.- La red hospitalaria de Hidalgo registra a la fecha 5 hospitales o centros de atención al Covid 19 a su máxima ocupación, 4 de ellos en camas generales y uno más en atención a pacientes con ventilador, lo anterior de acuerdo al balance del Sistema de Información de la Red IRAG.

Datos oficiales de las autoridades de salubridad indican que, al reciente corte sobre la ocupación hospitalaria en el caso de Hidalgo, ésta posee todavía buena capacidad, aunque ya registra bajo esta tercera ola de contagios más presencia de pacientes con síntomas del virus del SARS-CoV2 y sus variantes.

Para el actual caso, en los 3 rubros donde se atienden a las personas contagiadas, como los son camas generales, con ventilador y de atención crítica en Unidades de Cuidados Intensivos, la primera instancia es la que mayores casos de atención tiene y que pone en evidencia el aumento de casos positivos ante los ahora porcentajes de ocupación del que se exponen en dicha plataforma.

En la intervención de camas generales para casos de Covid 19, son ya 4 los puntos de atención que están al 100 por ciento de ocupación, tales como el IMSS-Bienestar de Ixmiquilpan, los generales de Apan y Valle del Mezquital y primera vez el Integral de Jacala.

Lo que preocupa es que le siguen por lo menos 3 hospitales más que rondan por encima del 80 por ciento de ocupación en sus camas generales, el más próximo es la extensión del Hospital General de Pachuca con el 92 por ciento, seguido del HGZ 1 del IMSS en Pachuca, con 88 por ciento y el General de Huichapan con 80 por ciento de presencia de pacientes por Covid 19.

En las camas disponibles con ventilador, sólo uno pasa por la dificultad de esta situación de no tener lugares, como lo es la extensión del General de Pachuca, mientras que el espacio habilitado para este fin propio el nosocomio de la capital a cargo de la SSH está a un 75 por ciento.

Finalmente, en el punto de los estados críticos por la situación del virus, aquellos que se intuban en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), esta área se ha despejado de aglomeraciones, ya que el único caso se reporta en la extensión del General de Pachuca con sólo 10 por ciento de ocupación, además de ser el, único punto del estado con reporte de pacientes bajo esta situación.