PACHUCA, Hgo., 21 de julio del 2021.- El encargado del control de la pandemia en México, Hugo López Gatell, pidió tranquilidad pues las vacunas que se aplican en la población adulta protegen contra las variantes genéticas del Covid 19, incluso la Delta o Hindú.

Descalificó las insistentes de versiones de que las nuevas cepas son más letales o que generen enfermedades más graves.

Los estudios al respecto no toman en cuenta las condiciones sociales de las regiones donde se producen las variantes.

En esos lugares hay más pobreza, falta de servicios y menor atención, lo que puede explicar la multiplicación de los contagios.

López Gatell dijo que no hay estudios científicos concluyentes que determinen que sean de mayor letalidad o agresividad las nuevas variantes pues es un tema muy controversial.

El subsecretario de Salud dijo que no se ha tomado en cuenta ya realidad social de los lugares donde hubo un repunte impresionante del enfermedad por las variantes pues no se contextualizó la desigualdad, carencia de servicios y recursos, refiriéndose, quizá, a la India, donde la gente moría en las calles.

Desde el 29 de junio, cuando iniciaba en México el repunte de la pandemia, López Gatell, pidió calma en la conferencia presidencial, y afirmó que las vacunas de diversas farmacéuticas, que se aplican en México, protegen contra las variantes del Covid 19.

En Hidalgo más del 98 por ciento de los nuevos contagios corresponden a personas No vacunadas, de acuerdo a la Secretaría de Salud Estatal.