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PACHUCA, Hgo., 22 de octubre del 2020 .- Derivado de la contingencia por Covid 19 en Hidalgo, el sistema de transporte Tuzobus cerrará el 2020 con una inversión que se traduce en déficit para la operación de éste por 30 millones de pesos y no en 58 como se tenía previsto en un principio, puntualizó el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz.
En el marco de la comparecencia este día del encargado de la política de movilidad en la entidad, confirmó que desde la adopción de las medidas de contingencia por la pandemia es que se ha invertido una fuerte suma de dinero por este acontecimiento atípico para mantener en funcionamiento el sistema de transporte de Tuzobus.
Rememoró que “tradicionalmente” este sistema de movilidad metropolitano posee un déficit de 2 millones de pesos mensuales mismos que inyecta el gobierno estatal para su desempeño, que se origina por la falta de los estudios técnicos suficientes para estimar la demanda adecuada.
Con el avance del servicio y después de los problemas generados por la anterior empresa concesionada para su operación, Guevara Muñoz acentuó que el Tuzobus a estos días aún permanece en medio de un rescate por la actual administración.
Sumado al déficit regular que tiene el Tuzobus, se presentó la situación de la pandemia por Covid 19 y por ende, la aplicación de medidas de contingencia que impidieran la concentración masiva de personas en las unidades a fin de evitar una propagación de contagios dentro de este servicio.
Esto, apuntó el funcionario estatal propició al incremento de inversión para mantener a flote el servicio de la ruta troncal como de las alimentadoras, mismo que se estimaba en 58 millones de pesos.
Sin embargo a este pronóstico de gasto con miras hasta diciembre para la operación del Tuzobus, Guevara Muñoz destacó que esta cifra se redujo a sólo 30 millones de pesos de aplicación por la medida de contingencia por Covid 19.
Lo anterior, abundó, producto de la renegociación que se tuvo con la financiera que arrenda los autobuses, lo que permitió que este déficit de 58 millones va a cerrar en 30 millones de pesos, debido además de que los autobuses y demás unidades no operan al 70 por ciento regular de capacidad, sino del 30 al 40 por ciento, por lo cual no pueden operar con eficiencia.
Si bien el déficit es mayor sólo en este periodo de contingencia a lo que regularmente se contempla en un año normal de inyección de recursos por el gobierno estatal para su funcionamiento, refirió que dicha inversión está totalmente justificada y priorizada para mantener las condiciones de salud entre los usuarios que ocupan el Tuzobus en este periodo de pandemia.