PACHUCA, Hgo., 3 de Julio de 2020.- Cuando está por renovarse el Ayuntamiento, se requiere crear un organismo, avalado por el Cabildo y el Congreso, que se encargue de resguardar el patrimonio del Centro Histórico de Pachuca y El Reloj Monumental.

Tendría el objetivo de que las obras que se realicen sean por consenso y no en forma unilateral o arbitraria por la autoridad en turno, afirmó el arquitecto y urbanista, Luis Corrales Vivar.

A SALVO EL SIMBÓLICO RELOJ DE PACHUCA

Dijo que El Reloj  Monumental  está bien estructuralmente  porque no hay afectaciones de desnivel o desplome ni tampoco daños  en la maquinaria  además de que la loza de la plaza “no se cae ni aunque salten ahí 20 mil gentes al mismo tiempo”.

Lo estructural está a salvo aunque hay cuarteaduras en la superficie de la plaza por trabajos mal hechos, recordó.

El también historiador y catedrático dijo que el grupo o comité para el resguardo del Centro Histórico y el Reloj, estaría integrado por arquitectos, prestadores de servicios, promotores turísticos y técnicos, el cual estaría al pendiente de que no hagan trabajos a capricho en los alrededores de El Reloj Monumental de Pachuca.

Esto serviría para que, independientemente del régimen o partido que gobierne al municipio, el Comité apruebe o rechace obras públicas en el centro histórico.

“No podemos dejar en manos de las políticos, y menos de los políticos de ahora que solo entran por popularidad, ese tipo de decisiones. No tienen cultura ni conocimiento y desprecian a los que tenemos esos conocimientos”, expresó Corrales Vivar.

El conocido urbanista pachuqueño dijo que El Reloj  Monumental, su plaza y el Centro Histórico eventualmente ha sido motivo de experimentos desafortunados que no deben repetirse.