Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Van 9 muertos este año por accidentes en minas y textileras de Hidalgo

Ignacio García | Quadratín Hidalgo
 
| 09 de agosto de 2018 | 18:17
 A-
 A+

PACHUCA Hgo., 9 de agosto de 2018.- El delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Hidalgo, Daniel Lara Baños, informó que en lo que va del año se han registrado tres accidentes fatales en minas ubicadas en la entidad, aunque no se contabiliza el ocurrido el 2 de agosto pasado en la comunidad de Dengathza en el municipio de Francisco I. Madero y que dejó cinco muertos, debido a que no existía una figura legal obrero-patronal, señaló.

El funcionario federal explicó que por el procedimiento penal que se lleva en contra de las empresas no puede dar a conocer mayor información, sin embargo, reconoció que ha sido un año atípico, ya que durante los últimos cuatro años no se presentaron incidentes y en 2018 ascienden a tres percances mortales en minas de Zimapán.

De acuerdo con el responsable de la STPS en el estado, la mina de la comunidad de Dengatzha es comunitaria, pues no existe figura obrero-patronal, por lo que los pobladores la explotaban, y por ello buscan impulsar la formalidad para que tengan mayor seguridad jurídica y acceso a créditos para elevar la productividad de las mismas.

En este año se han contabilizado cuatro percances mortales, de los cuales tres corresponden en minas y uno en una empresa textilera, los cuales no detalló por el proceso jurídico que se desarrolla, así como los cinco registrados en Francisco I. Madero, que en total suman nueve decesos en total.

Agregó que supervisan permanentemente a las minas de cemento, graba, mármol en Tecozautla, Progreso, Mixquiahuala, entre otras, por lo que suman 233 minas en el estado, y por ello han mantenido la vigilancia en las minas de cielo abierto para regular la norma 23 de la STPS.

Para las minas revisan más de 40 normas sanitarias, además de estudios geológicos, puntos de encuentro, capacitación, áreas de registro de los trabajadores sobre turnos, horarios y zonas, así como trabajo en alturas, equipo de seguridad, explosivos, entre otros, pero detectan irregularidades en la falta de actualización de planes de emergencia y riesgo, así como la falta de equipo o están desfasadas en la capacitación.

Indicó que por estos procedimientos sancionan a las empresas mineras y tienen casi un año para cumplir con los lineamientos que establece la STPS para evitar percances en las minas.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales