Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Miguel Ángel Martínez | Quadratín Hidalgo

Detendrán activistas trabajos en obra de río Tula si talan más árboles

Miguel Ángel Martínez | Quadratín Hidalgo
 
| 12 de junio de 2018 | 18:27
 A-
 A+

TULA DE ALLENDE Hgo., 12 de junio de 2018.- Previo y durante el recorrido que se efectuara este mediodía entre personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), autoridades municipales e integrantes de los comités en defensa del ecosistema del río Tula, la dependencia federal dijo que la tala de árboles de la ribera del cuerpo de agua seguirá.

La Comisión señaló que el sacrificio de ejemplares será necesario para corregir los bordos que se destruyeron durante la primera fase del revestimiento del cuerpo de aguas, esto para evitar inundaciones en las partes bajas de la antigua capital tolteca, “ya que una vida humana así como el patrimonio de las personas es más importante que un árbol”.

Entonces los activistas reviraron que si la Conagua no hubiera venido a fastidiar el equilibrio natural del río nada de esto hubiera pasado.

En este contexto expresaron: “hoy se dicen preocupados por las inundaciones, por la vida de la gente, pero ustedes fueron los que vinieron a destruir todo con su obra, ustedes causaron todo esto, a fuerza quieren que el proyecto avance y por eso se escudan en temas de protección civil, pero no les importa”.

La caminata de supervisión se efectúo en el tramo 3 correspondiente a Jalpa, donde se dijo que tan sólo en la zona del fraccionamiento Chapultepec será necesario derribar tres árboles para el reforzamiento de un bordo que se encuentra justamente en el límite del desarrollo urbano.

Ante este escenario, los activistas el presidente del comité contra el ecocidio del río Tula, René Romero dijo tajantemente que ni un árbol más y advirtió que si se mataba un ejemplar más de los miles que ya se han asesinado… “aténganse a las consecuencias y les aseguro que ni una piedra vuelven a mover en el río Tula”.

El líder de los ambientalistas dijo que se puede continuar con el reforzamiento de bordos para prevenir anegamientos y pérdidas patrimoniales e incluso de vidas humanas, pero sin atentar contra la naturaleza,

La supervisión finalizó en el tramo de Jalpa sin aparentes acuerdos, pero el recorrido continúo también por el tramo 3 pero en la zona de La Vuelta del Río, donde el fin de semana pasado se talaron al menos 15 árboles más. Asimismo dijeron que terminarían la reunión de trabajo en el tramo 1, de Los Álamos.