PACHUCA, Hgo. a 25 d enoviembre 2019.- El secretario de Gobierno estatal, Simón Vargas Aguilar señaló que no ha sido necesario la petición para que se implemente la Alerta de Género en Hidalgo, contrario a esto, el senador Emilio Álvarez Icaza aseguró que en la entidad es indispensable asumir que hay un problema serio de violencia contra la mujer, por lo cual se debería aplicar este mecanismo.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el encargado de la política interna de Hidalgo expuso que no hay los elementos que propicien a solicitar la Alerta de Género por la serie de hechos violentos ocurridos contra el sexo femenino.

“Se hará cuando sea necesario, no ha sido necesario todavía”, aclaró el funcionario estatal ante el cuestionamiento de la posibilidad de dicha solicitud.

Abundó que en la entidad, no existe ese nivel de conflictividad de violencia contra las mujeres como en otros sitios del país donde ya se implementó, además de que ésta se toma en cuenta a través de protocolos y lineamientos, y no porque alguien lo pida, como lo exigen grupos y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

Caso contrario a la postura del gobierno estatal, en pronunciamiento bajo este tema, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, aseguró que hay elementos fundados de una escalada de violencia en Hidalgo contra las mujeres.

“Es indispensable asumir que en Hidalgo hay un problema serio de violencia contra la mujer”, afirmó el ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En este sentido, llamó de forma respetuosa, a los poderes del Estado, a asumir un liderazgo para implementar la alerta, y que ésta se implemente bien y sea integral para atender los diversos problemas que aquejan los fondos y formas que generan la violencia contra las mujeres.

Reiteró que hay elementos fundados para poder decretar una alerta de género en Hidalgo, y volvió a llamar al gobierno, congreso y tribunal de justicia a que encabecen la indignación, ya que cuando los gobiernos encabezan la negación el daño es mayor, aseveró el senador, esto durante su visita al Congreso estatal en el marco de conferencias por el Días Naranja.