PACHUCA, Hgo., 21 de agosto de 2019.- Representantes vecinales del cerro la Cruz perteneciente al municipio de Tlahuelilpan y Tetepango, rechazaron haber recibido recursos del gobierno estatal destinado para el pago de títulos ejidales, por lo que pidieron la intervención del gobernador Omar Fayad Meneses para aclarar este asunto.

En entrevista para Quadratín, los representantes dijeron no haber recibido un solo peso, de los más de 2 millones que el gobierno estatal destinó para el pago de títulos ejidales, ya que de las 28 hectáreas que componen el Cerro de la Cruz, son propiedad y así lo hacen constatar las escrituras certificadas inscritas en el registro público de la propiedad.

Acusaron que el pasado 7 de febrero, acompañado de varios elementos, el director de la Policía Industrial Bancaria Rodrigo León amedrentó a dueños de las viviendas que forman parte del predio mencionado, mientras que el subsecretario de Gobernación de Hidalgo, Juan Luis Lomelí, dijo que ya se tenía conocimiento de esta problemática, por lo que el mandatario dio la instrucción de entregar las escrituras a quienes aún no las poseen, pues al ser propiedad particular, no pueden recibir título ejidal.

Sin embargo, dijeron que Rodrigo León solo ha entregado títulos ejidales para justificar gastos, y acusaron al funcionario de sostener reuniones con integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), presuntamente para generar conflictos entre los habitantes de ambas localidades, tal como sucede entre pobladores de La Estancia y El Alberto.

Los afectados solicitaron una audiencia directa con el gobernador hidalguense, puesto que no confían en intermediarios, pues creen que no han informado de manera precisa sobre los conflictos generados por el funcionario estatal, y adelantaron que, de no haber solución, recurrirán a las manifestaciones hasta ser atendidos.

Por su parte, el director de la Policía Industrial Bancaria, Rodrigo León expuso que el tema ya está en manos del subsecretario de Gobernación, Juan Luis Lomelí, y explicó que hace un año aproximadamente, vecinos de la comunidad mencionada, pidieron apoyo al Gobernador para la entrega de las escrituras de sus viviendas, y éste a su vez, lo instruyó para realizar las gestiones necesarias.

“Yo no he recibido un solo peso del recurso. Sé que hay diálogo y avance para que se entreguen los títulos de propiedad que expide el Registro Agrario Nacional (RAN)”, detalló el director de la Bancaria entrevistado por Quadratín.

Agregó que estos títulos de propiedad serán entregados a 320 vecinos que viven ahí y que carecen de este documento, y cuyo trámite será gratuito.

Señaló que si hay alguien que tenga la certeza de que ha hecho un mal uso del recurso público o de la presunta malversación de fondos, realice la denuncia correspondiente ante el ministerio público con las pruebas correspondientes, ya que él, está abierto a todas las autoridades.