PACHUCA, Hgo., 22 de agosto de 2019.- Por algunos minutos hubo caos en el bulevar Rojo Gómez, de esta ciudad, luego de que comerciantes y transportistas colectivos detuvieran el tránsito atravesando unidades en protesta por los movimientos que se realizan a la altura de la Central de Abastos y de Autobuses con la finalidad de ordenar el funcionamiento del transporte ante la próxima puesta en marcha de la estación 19 oriente, Central de Autobuses, del sistema de transporte Tuzobús.

En primeros informes, se conoció que la inconformidad surgió de la colocación de una malla ciclónica en las instalaciones de la nueva estación, misma que impediría el paso libre a los peatones de central a central.

Ante ello, el líder de comerciantes, Francisco Rodríguez se manifestó y autoridades de operación del Tuzobús llegaron a conciliar, concertando una reunión para el día de mañana para llegar a acuerdos sobre los próximos movimientos relacionados con el transporte a fin de que los comerciantes no resulten afectados.

En tanto, el secretario de Movilidad y Transporte en Hidalgo, José Luis Guevara, informó a Quadratín Hidalgo que las reuniones se llevan a cabo de manera permanente con comerciantes y que no hubo problema con ellos esta mañana, pues “tenían muy claro el objetivo y alcance de la malla de seguridad, pero ya se les explicó y seguro nos volveremos a ver para cualquier duda o inquietud”.

Asimismo, refirió que la manifestación se debió a una confusión, “estamos siempre en diálogo con ellos, son nuestros amigos y saben que la idea es poner orden y cuidar la seguridad de los peatones”.

Señaló también que aún se desconoce cuándo se iniciarán operaciones en la nueva estación, aunque ya se realizaban labores de limpieza en la misma el día de hoy.

“Nos estamos preparando con el ordenamiento de la zona. Es muy compleja la operación por la cantidad de personas y modos de transporte que convergen allí”, concluyó.

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Unión de Trabajadores del Volante, Heleno Arias Pérez, entrevistado en el sitio de la manifestación, explicó que desde ayer se realizaron cambios en las centrales de autobuses y de abastos para operar en armonía con el Tuzobús.

“Estamos haciendo pruebas de reacomodo de rutas colectivas y de taxis, pero creo que no afectamos a nadie, la idea es contribuir para que opere tanto Tuzobús como taxis y transporte convencional. Estamos en la disponibilidad de colaborar para que esto funcione, sólo necesitamos ponernos de acuerdo, lo que más queremos es no afectar a los usuarios”, dijo, ya que una vez que inicie operaciones la nueva estación, la circulación, que hoy es a tres carriles, se reducirá prácticamente a dos por el arribo de las unidades Gran Viale LE.