VALLE DEL MEZQUITAL, Hgo., 19 de febrero de 2021.- Jóvenes estudiantes indígenas y profesionistas del Consejo Supremo Hñähñú (CSH) externaron su preocupación por la falta de vacunas, ya que sus familiares y conocidos están muriendo en hospitales o en sus casas.

Mediante un comunicado, exponen que no tienen más medicina que paracetamol o remedios caseros, aunque hasta el momento las instancias de salud en el mundo han dado a conocer que no existe cura para la enfermedad, la cual debe ceder con anticuerpos propios de cada persona.

La falta de dinero para consultas, medicamentos y para cremar los cuerpos de sus fallecidos, es otra de las preocupaciones, agregando que esta práctica no está en la idiosincrasia de los pueblos indígenas, por lo que sepultan a sus muertos “en bolsas plásticas directo al panteón, sin velación ni rezos”.

Ante tales condiciones, el grupo de jóvenes señaló la presunta ineficiencia de las autoridades sanitarias como Hugo López Gatell, mientras que del presidente Andrés Manuel López Obrador dijeron, ignora el tema de políticas públicas de salud, por lo que instan al titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud a atender la propuesta de 14 acciones expuesta por seis ex secretarios de salud de cuatro sexenios diferentes.

Recordaron que Guillermo Soberón, Julio Frenk, José Ángel Córdoba, Salomón Chertorivski, Mercedes Juan y José Narro, reconocidos por sus aportaciones a la salud en nuestro país, hicieron la propuesta cuando los decesos por Covid 19 alcanzaban los 68 mil, por lo que reiteraron su apoyo a la propuesta que, afirman, cuesta 15 minutos implementar e incluye los siguientes puntos:

1.- Hacer conciencia de que la pandemia será larga.

2.- Crear una base de datos nacional para dar seguimiento y rastreo de casos y contactos para llevar un mejor control de fallecimientos.

3.- Realizar pruebas masivas (hasta 127,000 por semana).

4.- Implementar la encuesta serológica a nivel nacional para tener certeza de quién ha sido infectado y quién ha desarrollado anticuerpos.

5.- Implementar nuevas medidas de sanidad basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

6.- Diseñar una  nueva política de comunicación, especialmente para modificar directrices como  «Si  te  sientes  mal, quédate en casa».

7.- Generar una política para quedarse en casa y para mejorar la atención a los enfermos con un  servicio único de autoconfinamiento.

8.- Difundir la disciplina social del uso obligatorio del  cubrebocas y el distanciamiento social.

9.- Tener un plan de coordinación nacional entre la federación, los  estados y la sociedad.

10.- Contar con un ingreso vital de emergencia.

11.- Crear un comité científico del más alto nivel para evaluar y dar seguimiento a decisiones.

12.- Discutir y aprobar una «ley de cuarentena».

13.- Adelantar una campaña de vacunación extraordinaria contra la influenza, esto para evitar  diversos brotes virales al mismo tiempo.

14.- Preparar la logística de vacunación contra el Covid 19.