PACHUCA, Hgo., 7 de enero de 2021.- Con hasta diez unidades menos opera en los últimos días la ruta troncal de Tuzobús, según el reporte diario que proporcionan la Secretaría de Movilidad y Transporte y el Sistema Integral de Transporte Masivo en Hidalgo.

Lo anterior, según usuarios, ocasiona que deba haber mayores tiempos de espera para abordar las unidades que según datos de las mismas dependencias, a diario tiene un factor de ocupación a menos de 50 por ciento de su capacidad.

De esta manera, de las 108 unidades que regularmente laboraban, en los últimos días solamente están en circulación entre 95 y 97.

Aunque las rutas alimentadoras, según el reporte, no se ven afectadas en número, usuarios también han señalado que el paso de las mismas ha sido más pausado en días recientes de lo que solía ser con anterioridad, lo que ocasiona que colonias que únicamente se conectan con el centro de la ciudad por medio de este tipo de transporte, pues no cuentan con el convencional, tengan que salir hasta con una hora y media de antelación para poder llegar a sus destinos a tiempo.

Lo anterior tomando en cuenta que una unidad alimentadora tarde hasta 20 minutos en pasar, diez a quince más en llegar a la troncal y en la estación se demore la ruta esperada, entre estos tiempos y los de traslado, aunados a la posibilidad de un tercer transborde, hacen que el sistema de transporte continúe siendo ineficaz.

No obstante, el sistema de transporte Tuzobús, durante la larga temporada de restricciones sanitarias, ha resultado uno de los que mayor atención ha prestado a las medidas sanitarias, ya que las estaciones se ha mantenido limpias, al igual que las unidades de la ruta troncal, además de que se accede utilizando cubrebocas obligatorio y se ofrece gel antibacterial, así como continúan funcionando los termómetros para verificar la temperatura de algunos usuarios.

En el caso de las unidades alimentadoras del Tuzobús, aunque en horas pico llegan a verse con asientos ocupados en su totalidad, los pasajeros guardan mayor distancia y no es común que trasladen gran cantidad de pasajeros de pie.