Accidente en Tulancingo deja una persona prensada
PACHUCA, Hgo., 24 de junio de 2020.- La Unidad de Inteligencia Financiera ordenó el congelamiento de cuentas bancarias relacionadas con la Fundación Hidalguense A.C., que preside Antonio Mota Rojas y se relaciona de forma cercana con la familia Sosa Castelán, como parte de las acciones de investigación que se llevan a cabo en relación con la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
No obstante, la Fundación promovió un amparo para evitar la acción, el cual aparece ya en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal con el número de expediente 395/2020 en contra de Santiago Nieto, titular de la UIF, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Fundación reclamó “actos fuera de juicio” relacionados con el “bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias y su ejecución”, documento ingresado en la mesa 5 del Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado, con residencia en Pachuca bajo la figura de amparo indirecto.
Aunque el acuerdo dicta que se registre la demanda de amparo intentada, se requirió a la fundación que, en el término de cinco días, junto con su escrito aclaratorio, “proporcione el nombre y domicilio de la parte tercera interesada, o bien, si no lo conoce, lo manifieste así bajo protesta de decir verdad, y aclare y precise los actos que pretende señalar como reclamados en la presente instancia constitucional”.
En caso de no realizar el trámite en el lapso indicado, la demanda de amparo se tendrá por no presentada, por lo que será hasta la próxima semana que se conozcan los efectos de la acción legal.