Aumenta comercio informal en Ixmiquilpan por fiestas patrias
PACHUCA, Hgo., 17 de julio de 2024.- El contralor estatal, Álvaro Bardales, lanzó un llamado a los presidentes municipales para que las obras públicas correspondientes al periodo 2023 estén culminadas al 100 por ciento en sus aspectos tanto físicos como financieros y con su respectiva acta de entrega-recepción.
Bardales hizo este pronunciamiento tras detallar que son por lo menos 20 municipios que no podrán completar las obras pendientes debido a rezagos que están fuera de su control, por lo que la Secretaría de Contraloría exige que las actas de entrega-recepción incluyan la lista de obras incompletas y el inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas contra las constructoras o servidores públicos responsables.
Detalló que si no se presentan estas actas, corresponderá a la nueva administración iniciar los procedimientos contra los omisos.
Para las obras públicas de 2024, las que queden sin culminar deberán mantener un equilibrio entre la entrega física y financiera y advirtió que presentar una obra como liquidada pero no ejecutada, o con un avance físico no correspondiente al pago financiero, constituiría una violación de la ley, tipificada como obra pagada pero no realizada.
Añadió que hay un importante número de municipios que tienen obras pendientes de finalización.
“Tenemos unos 20 municipios de los 84 que tienen problemas en cuanto a las obras públicas anteriores al 2023 y que seguramente son municipios que van a entregar un rezago en ese tema”, finalizó.