HUEJUTLA, Hgo., 24 de noviembre del 2021.- Ante su inminente caída, un verdadero riesgo para alumnos y maestros representa la barda que forma parte del cercado perimetral de la escuela primaria general Benito Juárez del Barrio Tahuizan.

Austreberta Cardona Hernández, directora de ese plantel, dio a conocer que en el 2017 y con el apoyo del comité de padres de familia, se logró construir la barda para brindar mayor seguridad a la comunidad docente y estudiantil, sin embargo a tres años de su edificación, en el 2020 comenzó a presentar grietas e inclinación hacia el interior del terreno de la escuela, al parecer por problemas de filtración de agua generados por la presencia de una presa ubicada en un terreno cercano.

En este sentido, dio a conocer que son varias las ocasiones en que se ha notificado del problema a las áreas competentes en la Secretaría de Educación Pública del estado de Hidalgo (SEPH) pero hasta el momento no tienen una respuesta que les dé certeza de que se les apoyará a resolverlo.

Cuestionado al respecto durante su visita a la región Huasteca, Enrique Aspeitia Medina, titular del Instituto Hidalguense de la Infraestructura Física Educativa (INHIFE), se comprometió a verificar la situación y de constatar que la barda representa peligro, darle prioridad a la rehabilitación para evitar riesgos.

En relación al estado físico que guardan las instituciones de educación básica en el estado de Hidalgo, aseguró que no hay escuela en la entidad que se encuentre al cien por ciento en cuanto a infraestructura se refiere dado que el presupuesto destinado para tal fin no es suficiente, sin embargo, aclaró que ante situaciones emergentes se busca la manera de darles atención.

Tan solo en la escuela en mención cursan su educación básica 413 niños que son atendidos por 25 trabajadores de la educación, entre docentes, administrativos, directivos y personal de apoyo.