Radar Político: La «austeridad» judicial…
PACHUCA, Hgo., 22 de junio de 2015.- El Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribrefia, se reunió con el Gobernador de Arizona, Doug Ducey, este jueves durante la visita de trabajo del Secretario en los Estados Unidos.
Meade como era de esperarse, reiteró la voluntad del Gobierno de México para restablecer una relación política con Arizona, misma que se vio por lo menos congelada durante el periodo de la anterior Gobernadora, Jan Brewer y que ahora y como es tradicional en la diplomacia, declaran que busca profundizar los lazos históricos entre nuestras sociedades e impulsar lazos educativos y económicos con el estado.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia de trabajar juntos en iniciativas que incrementen el comercio bilateral, en particular los que tratan de modernizar nuestra frontera común.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo énfasis en la importancia de las contribuciones que los inmigrantes mexicanos ofrecen a Arizona, considerándolo también una parte fundamental de la revitalización de la relación México-Arizona, destacando especialmente las aportaciones de más de 31 mil jóvenes mexicanos en el estado que se han beneficiado de la Acción Diferida para el programa de la niñez (DACA).
También destacó la conveniencia de la intervención por parte del Gobernador de Arizona para trabajar en pro de la integración de los jóvenes mexicanos a la sociedad estadounidense mediante la concesión de licencias de conducir y darles acceso a la matrícula estatal en las universidades.
Por otro lado, se refirió al compromiso del Gobierno de México para la promoción de iniciativas que ayudan a cerrar la brecha entre los ciudadanos y los inmigrantes en los Estados Unidos y de los beneficios que esas iniciativas han tenido para las comunidades en Arizona.
Eso último como siempre, se escucha muy bello e inspirador, aunque desafortunadamente, nunca se cumple a cabalidad.
Del 17 al 20 de junio pasados, el gobernador Ducey y una delegación de funcionarios y empresarios de Arizona, llevaron a cabo el desarrollo de una extensa agenda de trabajo amplio en la Ciudad de México, donde la delegación Estadounidense, se reunirá con empresarios mexicanos, académicos y representantes de las universidades nacionales, así como con funcionarios federales, y también participaron en la firma de diferentes convenios de colaboración para relanzar la relación México-Arizona.
Más de 500 mil mexicanos y 1,7 millones de personas de origen mexicano residen en Arizona. La red consular de México en Arizona consiste en consulados en las ciudades de Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma.
Arizona es el 13º mayor socio comercial de México a nivel mundial, y el quinto más grande en los Estados Unidos. En 2014, el comercio bilateral con el Estado se elevó a 15,9 millones de dólares y es comparable a la cantidad de comercio México hace con Corea; de ahí la gran importancia de que se valore en toda su extensión la importancia de este punto de comercio y tránsito de personas y mercancías, así como de las remesas generadas en ese estado, mismas que constituyen ya en una de las más importantes dentro de las remesas que actualmente sostienen la economía nacional.