Exigen justicia por caso de maltrato animal en Ixmiquilpan
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, a través de la Fiscalía para la atención de delitos de género consignó ante el Juzgado mixto de primera instancia de Molango de Escamilla a Hilario Simón Bautista, Máximo Martínez Ferrer, Luciano Martínez Franco, Jaime Morales Otero y Carlos Simón Trejo como probables responsables del delito de feminicidio.
Mediante un comunicado la dependencia infirmó fue radicada la causa penal 35/2015 después de que en conjunto con el agente del Ministerio Público, la fiscal Lidia Ramírez Cruz encontrara elementos suficientes para probar la culpabilidad de los detenidos, quienes privaron de la vida a la víctima después de un problema que tuvieron, de acuerdo con el relato de sus familiares.
El cuerpo de la mujer fue encontrado en estado de descomposición en su hogar, en la comunidad de Coyocala el 12 de marzo de 2014, por lo que informaron en la Agencia del Ministerio Público de Molango de Escamilla y de inmediato se inició la Averiguación Previa 11/058/2014.
Al trasladarse el agente del Ministerio Público, junto con peritos en Medicina Legal, Criminalística de Campo y Química Forense encontraron sobre una cama matrimonial, a una persona de sexo femenino de 78 años, en posición decúbito dorsal, atada de las muñecas y tobillos así como amordazada de la boca y del rostro con un cronotanatodiagnóstico de 72 horas.
Asimismo presentaba lesiones múltiples en el rostro y cuello, así como fractura de tabique nasal. Al realizar la necropsia se estableció como causa de muerte asfixia mecánica por mecanismo de estrangulamiento manual.
Tras la primeras declaraciones detallaron que su hijo y nuera refirieron que la víctima tuvo problemas personales con los hoy detenidos y otras personas, por lo que tras labores de inteligencia Hilario Simón Bautista, Máximo Martínez Ferrer, Luciano Martínez Franco, Jaime Morales Otero y Carlos Simón Trejo declararon que se pusieron de acuerdo para ingresar al domicilio de la señora, de quien una vez dentro del hogar abusaron física y sexualmente.
La fiscalía deteRMinó que se trata de un feminicidio por las razones de género estipuladas en Código Penal para el Estado de Hidalgo y será el juez quien determine la pena que podrían alcanzar los presuntos feminicidas según lo estipula la ley que podría alcanzar hasta 50 años de prisión, más una reparación de daño a los familiares de la víctima.