Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 4 de agosto de 2015.- En su momento el ahora coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, las llamó alianzas contra natura porque no es bien visto que la izquierda y la derecha unifiquen fuerzas para vencer al enemigo común que es el Revolucionario Institucional.
Es algo medio bizarro pensarlo sanamente, pero en cuestiones políticas eso es lo que menos se piensa porque lo importante es ganar “sea como sea”, ya después vendrán las descalificaciones, los lamentos y explicaciones a aquellos que no entiendan estas alianzas que serán una constante a partir del 2016 pensando en la elección presidencial de 2018.
En elecciones pasadas como en 2010 se dieron alianzas entre PRD-PAN para buscar entre ambos un candidato común que pudiera vencer al PRI y se logró con Gabino Cué, en Oaxaca; Mario López Valdés, Sinaloa; Ángel Aguirre, Guerrero; o Rafael Moreno Valle, en Puebla. Con esto podemos decir que las alianzas sí son positivas aunque no se entienda que se haga entre PAN-PRD. Los que representan históricamente a la izquierda y derecha en México.
Desde ahora ya se habla de que el PRD y el PAN buscarán esa alianza presidencial con el actual gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, sin duda es una suposición que tomará fuerza conforme vaya pasando el tiempo.
Soló falta que Carlos Navarrete, líder del perredismo nacional, se ponga de acuerdo con el que suena para ocupar el lugar del PAN, Ricardo Anaya, con lo que esa alianza será una realidad y, quizá los experimentos de que son positivas esas coaliciones serán realidad en 2016.
¿Y por qué el próximo año?, simple es electoral. Pero sobretodo porque será el momento adecuado para los experimentos electorales.
¿Qué tal Hidalgo?, donde todo indica que habrá un candidato de alianza. Descartada está la reciente delegada electa en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien no se viene al estado pensando en competir una vez más por el gobierno como lo hizo hace seis bajo las siglas únicamente del PAN contra quien resultó vencedor de la contienda, el priista Francisco Olvera Ruiz.
Es aquí donde metemos al cantante Francisco Xavier Berganza Escorza, quien ya fue panista, priista, convergente, ahora de Nueva Alianza – disputó en 2010 la presidencia municipal para ellos por Tulancingo.
Ya fue diputado federal en 1997 por el PAN en ese mismo Distrito IV, con cabecera en Tulancingo.
Sin embargo, como auténtico chapulín ha saltado por varios frentes políticos pues luego de competir para gobernador en 1999 por las siglas del PAN y quedando en segundo lugar por debajo del priista Manuel Ángel Núñez Soto, dejó a los azules y se afilió a la bancada del PRI y se sumó a la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Y tras una serie de cuestionamientos legales y penales que le valieron estar prófugo de la justicia por varios años, se le acusó de secuestro, ingresó como senador arropado por las siglas de Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano) para la LX y LXI, del 2006 al 2012.
Y ahora todo parece indicar que Francisco Xavier quiere regresar a la escena pública con la intención de agrupar una alianza entre PAN-PRD y quienes quieran sumarse para la elección estatal del 2016.
No creemos que se sumen los partidos de la izquierda más férrea y recalcitrante como es Morena, Movimiento Ciudadano y lo que quedó del Partido del Trabajo. Es más, casi es un hecho que estos partidos políticos hagan una alianza entre ellos para el 2016.
No sabemos si se acepten las alianzas y la posible propuesta del ex cantante, todos sabemos que el partido a vencer es el PRI con el candidato que sea: Fernando Moctezuma, Omar Fayad o David Penchyna.
Y si las cosas les pintan bien podría darse en 2018 obvio con Andrés Manuel López Obrador como candidato.
Así las cosas, nadie sabe lo que va a pasar pero Francisco Xavier busca ser candidato a gobernador de Hidalgo.
Y si a esas vamos Rafael Moreno Valle se lanzará para candidato presidencial por las siglas del PAN-PRD. Y López Obrador por Morena y Movimiento Ciudadano. Del PRI todos sabemos que se aliarán con el Partido Verde y Nueva Alianza. Las alianzas contra natura, todo… al tiempo.
twitter: @yuriruizarriaga