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CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero de 2017.- Los cárteles del narcotráfico usan estrategias de comercialización y de relaciones públicas similares a las que usan las grandes empresas, y como estas, también buscan personal calificado para mejorar su eficacia.
Así lo explica en su nuevo libro Narconomics, cómo administrar un cártel de drogas –del sello editorial Debate- el periodista británico Tom Wainwright.
En las páginas de la obra el reportero especializado en economía analiza cómo algunos carteles de drogas copian la estrategia de la cadena de supermercados Walmart, y similar a como hace la empresa estadounidense, obligan a los productores a venderles sus productos a precios bajísimos, para así ofrecer precios accesibles a los consumidores.
Por eso cuando hay un decomiso de los que las autoridades presumen que causan enormes pérdidas a los cárteles de las drogas, las sustancias prohibidas no aumentan su precio, porque el golpe económico no es ni para el cártel ni para los consumidores, sino para los productores, que si no aceptan los precios que el cártel les ofrece, corren el riesgo de quedarse sin vender su producto.
Entrevistado vía correo electrónica, el autor comenta los principales aspectos de su libro, y por qué pese a que los cárteles funcionan como empresas legítimas, no aportan a la economía.
Asimismo, afirma que la aprobación de la despenalización de la mariguana ayudaría a desmontar los negocios del crimen organizado, que además fracasaría en su incursión en un mercado legalizado.
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