(W) Ecos Sindicales: Operación Panal
PACHUCA, Hgo., 8 de mayo de 2018.- Hace unos días en diversos medios de circulación nacional y local, hizo eco la noticia referente a que los estados de Puebla e Hidalgo calificarían como Zona Económica Especial (ZEE), esto no es novedad, pues ya en el mes de noviembre un grupo de ciudadanos presentaron ante el extinto Consejo Consultivo Ciudadano Regional de Huejutla no solo la factibilidad de Hidalgo como Zona Económica Especial, sino que la región de éste estado que cumple de forma más aguda con los requisitos del artículo 6 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, es la huasteca hidalguense.
Las Zonas Económicas Especiales son áreas geográficas que se establecen y determinan con el objeto de impulsar a través de la inversión productiva, el crecimiento económico sostenible, sustentable y equilibrado de las regiones del país que tengan mayores rezagos en desarrollo social.
El crecimiento económico del estado de Hidalgo en las últimas décadas no tiene comparación, sin embargo, ese crecimiento se ha visto reflejado en la zona sur del estado, el cual ha recibido importantes inversiones nacionales y extranjeras que han detonado la actividad económica de la zona.
En contraste, Hidalgo es uno de los diez estados de la República Mexicana que aglutina un número importante de personas en situación de pobreza extrema, es decir, personas que tienen tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentran por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) determinó que la población de Hidalgo que padece la situación anterior, se concentra, en parte, en la huasteca hidalguense, que, a su vez, tiene más población en pobreza extrema que estados como: Baja California Sur (12,800); Colima (19,300); Aguascalientes (30,200); y Nuevo León (31,500), y ello por cuanto los municipios de Atlapexco, Huautla, Huazalingo, Huejutla de Reyes, Jaltocán, San Felipe Orizatlán, Xochiatipan y Yahualica, los cuales conforman la huasteca hidalguense, suman 112,902 personas en situación de pobreza extrema.
Esta situación solo puede ser reducida no exclusivamente con políticas sociales, sino con políticas de crecimiento económico sólidas, acordes con la naturaleza geográfica y social de la huasteca hidalguense, y en esta tesitura, los requisitos establecidos por el artículo 6 de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, los cumple en su totalidad esta zona huasteca. A grandes rasgos, estos son los requisitos que se satisfacen: