Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 8 de octubre de 2018.- El Barón de Montesquieu cuanta razón tenia al decir que “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”. La semana pasada el diputado de MORENA Pablo Gomez Álvarez retomo en la Camara de Diputados Federal el tema de la eliminación del fuero, iniciativa que se encontraba“congelada”, desde el mes de abril, en el Senado de la República. La propuesta para reformar a los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política, busca eliminar la figura del “fuero constitucional” de los servidores públicos, abriendo la posibilidad de sujetar a proceso penal a altos funcionarios e inclusive al presidente de la República.
Valiosa oportunidad para demostrar que por lo menos en el tema de la igualdad ante la ley, si están hablando en serio, y no como el cacareado y ya se vio fallido plan de austeridad que buscaba implementar el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los legisladores morenistas ni se rebajaron el sueldo, y recientemente MORENA junto con las otras siete bancadas en la Camara de diputados, se auto aprobaron solo para el periodo de septiembre a diciembre de este año, más de 342 millones de pesos por concepto de subvenciones y apoyo a personal. Además de aprobarse para si mismos 208 mil 851 pesos netos, que recibirán cada uno en diciembre.
El fin de semana en Ixmiquilpan, un trabajador del volante perdió la vida, tras ser embestido por una camioneta Ford Raptor, aparentemente propiedad del diputado y militante de Morena Cipriano Charrez Pedraza. En un video que circula en las redes sociales se aprecia como sus acompañantes lo ayudan a salir de la camioneta del lado del conductor y a pesar de la gravedad del accidente, se retiran del lugar, donde murió el chofer calcinado, sin que él legislador o sus acompañantes hicieran algo para auxiliarle, excepto huir.
La acción y clara omisión en los hechos, llevo al presidente del Senado de la República, Martí Batres, a sumarse a los llamados que hicieran el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, donde exhortan al diputado a que se presente ante las autoridades a dar su declaración sobre lo acontecido y le recordó que “el fuero constitucional no significa impunidad”.
El fuero sirve para proteger las expresiones políticas, pero en la práctica es sinónimo de impunidad, ya impide que la justicia sea inmediata. En este caso, no puede ser procesado como un simple mortal, para ello, las autoridades deberán iniciar un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados, proceso que puede llevar hasta 60 días. El fuero claro, no impide que el legislador sea investigado, pero lo que si impide es que sea llamado a declarar, a menos que acuda voluntariamente. O se cumplimente de llegar haber, una orden de aprehensión.
La ausencia de inmediatez en la aplicación de la justicia por la protección del fuero debe desaparecer, el uso inadecuado de la inmunidad, deriva en impunidad.