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CIUDAD DE MÉXICO, 23 de octubre de 2018.- La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), conlleva irremediablemente daños ecológicos a la zona federal del lago de Texcoco, lo que las actuales autoridades federales han minimizado.
La construcción del NAICM, está dejando tras de sí un grave daño ambiental: de acuerdo a diversas asociaciones ecologistas se encuentra a punto de desaparecer un refugio antiquísimo para las aves migratorias; además de eliminarse una zona fundamental de regulación hidrológica. El lago Nabor Carrillo está siendo drenado, para evitar el arribo de las decenas de miles de aves que atrae cada año. Los estándares internacionales en seguridad aeronáutica (Federal Aviation Administration), establecen que para la protección de los aeronaves en el acercamiento y la salida, el espacio aéreo circundante debe ser de ocho kilómetros por lo menos entre el área de operaciones y cualquier ecosistema, hábitat de aves y fauna.
Además de acuerdo a las estimaciones especialistas de la UNAM, las pistas del aeropuerto al estar orientadas de norte-sur, coinciden con la orientación de las rutas migratorias de las aves además de interponerse entre el Lago Nabor Carrillo y el Lago de Zumpango (principales atrayentes de aves de la región), aumentando el riesgo por colisión.
Existen estudios completos sobre el tema, pero la intención no es abordarlos en este espacio, sí no hacer conciencia del daño ecológico irreversible que representa Texcoco. Y que de no haber ganado Lopez Obrador, seguiría manteniéndose como la única, la más viable y costeable opción (aunque sea solo para los bolsillos de los inversionistas y contratistas de la obra).
Santa Lucia sería el complemento a los esfuerzos del Gobierno del Estado de Hidalgo por atraer nuevas inversiones, esfuerzos que han sido coronados con el anuncio de importantes inversiones por parte del Gobernador del Estado, Omar Fayad Meneses. Al captar 20 mil 71 millones de pesos en nuevas inversiones en lo que va del año, y generando con ello, 19 mil 600 nuevos empleos (4 mil 563 directos y 15 mil 69 indirectos). La inversión de empresas como JAC Motors, Grupo Modelo y Essity-SCA, aprovechan la mano de obra especializada y la vocación logística de la entidad, que se ha constituido en un punto estratégico de comunicación vial en el ámbito nacional, por su conectividad con el Arco Norte y el centro del país.
La continuación de la construcción del Nuevo Aeropuerto o su reubicación, habrá de decidirse en consulta pública, el próximo domingo 28 de octubre.
Reubicar el proyecto del Nuevo Aeropuerto en la base aérea Santa Lucía sería una alternativa viable en términos ambientales y para Hidalgo dada su cercanía (De Santa Lucía, a Tizayuca 11.4 kilómetros de distancia), sería económicamente muy atractiva.
@David_Tenorio