Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 6 de diciembre de 2018.- Con plena anuencia de la señora presidenta municipal de Pachuca varios comerciantes ambulantes se han instalado en la plaza Independencia, vendiendo productos y artículos diversos en antiestéticos puestos semejantes a chozas de madera.
La invasión de comerciantes en la explanada del Reloj Monumental no ha dado motivo de protestas como sucedió el año pasado, pero sí es preocupante el hecho de que no se sabe quién es el funcionario municipal o los allegados a la edil mayor de Pachuca para medrar en un lugar público que debería estar libre de comercio inestable.
DECRETO SIN RESPETAR
Es evidente que las actuales autoridades municipales ignoran que durante la administración de la alcaldesa Geraldina García se aprobó el decreto municipal número dieciocho, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Hidalgo el 12 de septiembre de 2011, mediante el cual se establece como área protegida la Plaza Independencia y el Reloj Monumental.
Dicho ordenamiento fue inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del distrito judicial de Pachuca de Soto, bajo el número 32,libro 1, sección 4, el 23 de agosto de 2012, y en él se considera que el Reloj Monumental reviste valor estético relevante.
El decreto declara monumento artístico el Reloj Monumental y especifica que es propiedad del Municipio de Pachuca.
Además, para reafirmar el concepto, el presidente de la República emitió otro decreto que eleva el Reloj Monumental a rango federal, depositando en la autoridad municipal el cuidado y la protección de la obra arquitéctonica.
Firmaron el citado precepto el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el secretario de Educación Pública, José Angel Córdova Villalobos, el 29 de noviembre del año 2012, el cual se publicó al día siguiente el Diario Oficial de la Federación.
MAGRA IMAGINACIÓN
El año pasado la magra imaginación de la presidenta del Ayuntamiento de Pachuca, Yolanda Tellería, y de sus inmediatos colaboradores idearon la fabricación de esferas de tres metros de diámetro, con varillas de alambrón y adornos confestón artificial de color azul, con dos asientos en el interior, distribuidas en la explanada del Reloj, pero sin ningún recubrimiento que proteja a las personas que desean resguardarse de los vientos helados de esta temporada.
OSTENSIBLE DETERIORO
La presidencia municipal de Pachuca como administradora de la ciudad debe mantener en buen estado la Plaza Independencia que alberga el monumento artístico del Reloj Monumental, ordenanza no obedecida tal y como se advierte en distintos sitios de la plaza, dañados por el tránsito de vehículos pesados que no deben entrar a ella, como en repetidas ocasiones se ha visto, con los resultados que vemos.
Visible el destrozo del mármol del escalón del basamento. Y si no se atiende a tiempo el deterioro éste aumentará con el paso de los dos años que aún le restan a la alcaldesa Yolanda Tellería.