Así no, presidenta
PACHUCA, Hgo., 4 de mayo de 2020.- Para reducir la movilidad de personas y evitar la propagación de contagios de Covid 19, este lunes entró en vigor el Hoy no circula en territorio hidalguense, que contempla multas que van de los 800 a los 43 mil pesos para conductores desobedientes. Sin embargo, son más las dudas que certezas que este programa está sembrado entre la sociedad y en los propios presidentes municipales, quienes desconocen cuál será su participación y la de sus policías en este plan. Al menos así lo reconoció un grupo de alcaldes entrevistados por separado vía telefónica y que pidieron omitir sus nombres “para no confrontarse con el gobierno”, pero aceptaron que no tienen conocimiento de cómo será el plan de movilidad vehicular en los municipios, porque no les han dicho cómo se aplicará. “Lo único que sabemos es lo que ha salido en los medios de comunicación, nadie nos ha informado nada”, soltó a modo de reclamo uno de los entrevistados.
Policías investigadores regatean cubrebocas
Tras darse a conocer el pasado 1 de mayo que dos agentes de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo del grupo Tizayuca resultaron contagiados de Covid 19, salieron a relucir las peripecias que estos policías tienen que enfrentar para que la Dirección General de la Policía Investigadora les brinde artículos básicos para realizar su trabajo sin riesgo de contagiarse, los cuales deben regatear al director administrativo Rafael García González. Y es que, para que los agentes de investigación puedan acceder a un cubrebocas de 3 pesos, deben sortear tediosos trámites burocráticos que incluyen el llenado de un formato con fotografía, nombre completo, cargo y una breve descripción de por qué está el servidor público trabajando en contingencia. Al parecer, en la dependencia que dirige el ex candidato a diputado federal Edwin Hernández Garrido les preocupa más cuidar los cubrebocas que la salud de sus policías, algunos de los cuales por cierto, fueron aislados desde el pasado fin de semana debido a los casos registrados.
Fuerte operativo en SSPH….para buscar al perro de mando policíaco
La semana pasada se registró intensa movilización policiaca que inició en las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y se extendió en la periferia de esta dependencia ubicada sobre el bulevard Colosio, e incluso se echó mano de perros y drones para cumplir “la misión”. Sin embargo, el despliegue de uniformados no fue para detener a una banda de delincuentes o algo parecido, sino para buscar a un perro rottweiler propiedad de un alto jefe policiaco quien llevó al trabajo a su mascota pero de repente se le desapareció. Por órdenes superiores, se echó mano de la tecnología y de los elementos para buscar al canino, que fue hallado horas después sano y salvo, deambulando en el cerro a un costado de las torres de rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), allá por la salida a Actopan.
Alcaldesa de Apan prepara sucesión
Y en el municipio de Apan, la alcaldesa María de los Ángeles Anaya comienza a barajar sus cartas y lanza al escenario político sus primeros experimentos de cara a la sucesión local, aunque las elecciones se encuentran detenidas por la pandemia de Covid 19. Uno de ellos, el regidor con licencia Naxhip Gutiérrez Márquez quien se la pasa repartiendo cubrebocas en la plaza principal, confiado de que la presidenta cumplirá su palabra de apoyarlo. Sin embargo, el asambleísta necesitará mucho más que eso, pues su incipiente trabajo político aunado a la cuestionada imagen de su madrina política (acusada de actos de corrupción), no ayudan mucho, eso sin contar que María de los Ángeles tiene otras cartas para jugar y que está impulsando con las mismas promesas.