Ráfagas: ¿Malos manejos en la Comisión de Búsqueda de Personas?
PACHUCA, Hgo., 18 de mayo de 2020.- Algo muy serio está por reventar en la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, donde retumban quejas de algunos elementos que denuncian maltrato, hostigamiento laboral, alteración de facturas en la compra de piezas mecánicas, falta de viáticos, descansos y uniformes, así como el pésimo estado de las unidades en las que les toca patrullar, mientras que los mejores vehículos son para uso exclusivo de altos mandos y sus secretarias. Ahora, en un nuevo desplegado se acusa de extorsión a un grupo de comandantes de la Agencia de Seguridad del Estado, así como “transas” en la supuesta compra de piezas mecánicas para el inexistente mantenimiento que según reciben las patrullas. La endógena manifestación, tiene como finalidad llamar la atención de las autoridades para que se tomen cartas en el asunto.
Benjamín Rico desobedece al gobernador
Mientras el gobernador Omar Fayad lanzó un enérgico llamado a la población para que se queden en sus casas y evitar la multiplicación de más casos de Covid 19, el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benjamín Rico Moreno pasó por alto la orden y sacó a la calle a integrantes del voluntariado de la Semarnath para que, a su nombre, entregaran despensas en las colonias Cubitos y la Raza de Pachuca. La advertencia del mandatario -que debería ser tomada muy en serio por la población y apoyada por su equipo-, fue desobedecida por el funcionario estatal, quien en plena etapa crítica de contagios mandó a un grupo de personas a hacer proselitismo político a su favor, disfrazado de ayuda, como consta en las evidencias que circulan en redes sociales.
Alcalde y su familia hacen y deshacen en Chapulhuacán
Y en el municipio de Chapulhuacán siguen los excesos del presidente municipal, Narciso Villanueva Falcón y de su familia, quienes cometen toda clase de arbitrariedades sin que nadie les ponga un alto, porque se presumen poderosos e intocables. Desde los sobrinos que en sus jaranas acostumbran a echar bala, escandalizar y luego huir de la policía, hasta la hermana incómoda, Salustia Villanueva quien se toma atribuciones dentro del ayuntamiento y ordenó el despido de trabajadores que se han negado a refrendar apoyo al PRD. Al edil también se le acusa de vender despensas a los pobladores, que deberían de entregarse de forma gratuita ante la pandemia, por lo que en su pueblo, Villanueva ya es comparado con aquel fílmico personaje llamado Vargas, que explotaba y abusaba de los habitantes de un empobrecido municipio llamado San Pedro de los Saguaros.
En Huejutla, tampoco se respetan medidas sanitarias
Y hablando de alcaldes, ha sido notoria la falta de autoridad y compromiso de algunos que incumplen con la implementación de medidas emitidas por la autoridad sanitaria para evitar contagios, y no han podido suspender actividades no esenciales como ha sido recomendado, tampoco impedir la apertura de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas, como se les pidió a los 84 ayuntamientos a través de la circular SG/03/2020 emitida por la Secretaría de Gobierno. En Huejutla, desde antes del 10 de mayo los panteones han permanecido cerrados, no así el mercado municipal y el tianguis dominical, que han registrado una afluencia importante de visitantes.