Así no, presidenta
La semana pasada le ocurrió lo mismo a Francisco Xavier Berganza, ahora fue el turno de Canek Vázquez Góngora, contra quienes hubo protestas en la sede nacional de Morena, allá en la Ciudad de México. En ambos casos se trató de un reducido grupo de mujeres que lanzaron consignas contra ambos personajes, que se ubican en los primeros lugares de la lista de aspirantes a la candidatura para la alcaldía de Pachuca.
¡Fuera Francisco Xavier!, se gritó en una manifestación, contra el ex diputado federal y dos veces candidato a gobernador, que de manera muy discreta se afilió al Movimiento der Regeneración Nacional (Morena), en su pretensión de ser candidato ahora a la presidencia municipal de Pachuca, para los comicios del próximo 18 de octubre.
Y esta mañana, tocó el turno al ex priista, ex diputado federal y ahora firme impulsor de la Cuarta Transformación, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¡Fuera Canek! Se repitió la consigna de mujeres que portaban cartulinas con leyendas de rechazo al ex priista.
No obstante, ambos personajes ni sufren ni se acongojan y apuestan a su popularidad en algunos segmentos de la sociedad, para apuntalar su aspiración y ganar la postulación de Morena, que para esta elección disputará la contienda con quien sea postulado por el Partido Revoluconario Institucional (PRI), que bien podría ser el empresario de la construcción y secretario del medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno, de quien hoy se volvió a difundir la especie en redes sociales, respecto de su renuncia como funcionario del gobierno estatal.
Contra el rechazo de muchos, Canek Vázquez, sigue ubicado en diversos sondeos como primero lugar, por encima de otros como el propio cantante Francisco Xavier, o del investigador Pablo Vargas González. Quien curiosamente ya no figura en esos sondeos es el ex delegado de Corett y ex presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Lima Morales, quien se esmera en que sus amigos difundan imágenes de sus encargos anteriores, para mantenerlo vigente en una lucha que parece ya ha perdido.
En Morena, parecen ganar la partida dos personajes que nunca se han identificado con las ideas de izquierda, quienes han dado luchas desde otras trincheras y hoy ven la oportunidad de continuar con sus aspiraciones políticas en esta nueva aventura que se llama Morena y de la que se agarran en el entendido de que con su popularidad, el crecimiento vertiginoso del partido que llevó a AMLO al poder, ellos también podrán lograrlo.
No falta mucho para conocer los nombres de quienes participarán en la contienda para renovar los 84 ayuntamientos, de los cuales, sin duda, Pachuca, sobresale por la importancia que tiene la capital en las aspiraciones de quienes hoy buscan participar y hacerse del poder que dilapidó la panista Yolanda Tellería Beltrán.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.