Subestimando a la presidenta
En junio pasado debió renovarse la directiva del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo (CICEH), pero la pandemia le ha permitido a su actual dirigente Rubén Pérez Ángeles, prolongar su gestión por cuatro meses más. Sin embargo, varios de sus agremiados han urgido a la directiva a emitir la convocatoria para la renovación correspondiente, lo cual, esperan, ocurra antes de finalizar el año.
De este gremio han surgido personajes con peso político en la actualidad, como el secretario de Obras Públicas, José Ventura Meneses Arrieta, y del presidente municipal suplente de Pachuca, Benjamín Rico Moreno, ambos aspirantes a una diputación federal.
Con alrededor de 680 socios, el Colegio de Ingenieros Civiles, entrará pronto en el proceso de renovación de su directiva y en esa intención hay un grupo de agremiados que impulsará la candidatura de Iliana López Mariano.
Ella Ha sido delegada nacional de la agrupación Mujeres Empresarias, delegada regional de la Coordinación de Mujeres Empresarias, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y hoy como coordinadora de vinculación en el comité directivo que preside Rubén Pérez, quien a su vez ya cumplió sus dos años de gestión, más uno de reelección.
Los promotores de Iliana López no quieren que ocurra lo que ya ha pasado con dos de sus ex dirigentes, quienes prolongaron sus gestiones más allá de lo permitido estatutariamente. José Ventura Meneses, por ejemplo, duró siete años en el cargo de presidente y Marco Antonio Rico, ocho años.
Por eso, promueven que la directiva actual lance la convocatoria correspondiente, para que, en un lapso no mayor a un mes, comience el proceso para elegir nueva dirigencia a la que aspiraría también Osvaldo Rodríguez, el “eterno candidato” del actual secretario de Obras Públicas del gobierno estatal.
Otro que buscaría participar es José Luis Rodríguez, subsecretario de Obras Públicas del gobierno del estado.
Otro en la lista de eventuales aspirantes es Enrique Azpeitia, titular del Instituto Hidalguense de Infraestructura física Educativa (Inhife), organismo que ha sido relacionado con un problema del programa de Escuelas al Cien, pues hay anomalías económicas por 7.7 millones de pesos.
Según la Auditoría de Cumplimiento 2019-A-13000-19-0826-2020 de la inspección de la Cuenta Pública 2019 en su segunda entrega, la Auditoría Superior de la Federación, detectó irregularidades en el uso de recursos para la mejora de la infraestructura y los servicios de los institutos de educación del país.
En los siguientes días comenzará el movimiento de quienes pretenden dirigir este importante gremio que tiene su peso específico en la vida económica y política de la entidad.