Quadratín 2025: nace NL, fragua internacionalización, ajusta Edomex y SLP
PACHUCA, Hgo., 24 de febrero del 2021.- Nuevas inconsistencias durante la administración municipal de Pachuca en 2019 reflejan anomalías en el destino y uso de recursos por 10 millones de pesos de carácter federal, observaciones que se suman a las ya ventiladas por las autoridades fiscalizadoras estatales en días pasados.
En días pasados, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo informó de faltantes en los recursos aplicados por los diversos entes fiscalizados, entre los que destacó el ayuntamiento de Pachuca en la Cuenta Pública de 2019 en su tercera entrega, con un faltante de 25 millones 351 mil 705 pesos, al día de hoy, hace lo propio la Auditoría Superior de la Federación bajo el mismo periodo de inspección.
La ASF en esta oportunidad precisó un monto por recuperar, que a su vez puede significar un daño a la hacienda pública por 10 millones 8 mil 950 pesos, cuyo destinó o justificación de su aplicación se desconoce.
Se abunda que fueron 3 los pliegos de observaciones que derivaron en estos faltantes que el ayuntamiento de Pachuca debe de aclarar y que provienen del del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
Dentro de la inspección de la ASF al municipio de Pachuca, que para ese entonces era gobernado por Yolanda Tellería Beltrán, no mostró la evidencia que justificara el pago a un proveedor por concepto de pago de servicios de energía eléctrica, mismo que equivale a los 9 millones 356 mil 610 pesos.
Continua el pliego de observaciones con una presunto daño o perjuicio por 508 mil 500 pesos, esto por la adquisición de un vehículo tipo van que no brinda el servicio por el cual fue adquirido, debido a que no cuenta con los permisos necesarios para su circulación.
Mientras que se suma otro monto a aclarar por 143 mil 840 pesos ante la adquisición de un vehículo Chevrolet tipo Aveo modelo 2016, que no fue localizado durante la verificación física.
Es de este modo, que estas 3 inconsistencias localizadas en la inspección de la Cuenta Pública 2019 federal en el caso de Pachuca acumula estos 10 millones 8 mil 950 pesos por aclarar, en este caso, al máximo órgano fiscalizados del país.
Estos poco más de 10 millones de pesos, se suman a lo que también debe de solventar o justificar la administración municipal que se derivo de la inspección de la Auditoría del Hidalgo, quien también encontró anomalías por 25.3 millones de pesos, de los cuales, casi la totalidad se establecen por la incertidumbre que hizo evidente la autoridad fiscalizadora por la contratación de las luminarias instaladas en el municipio, por lo que ahora el ayuntamiento tendrá que rendir cuentas a ambos entes inspectores.