
Tras fiestecita, investigarán a alcalde de Tianguistengo por nepotismo
PACHUCA, Hgo., 7 de junio de 2021.- Este día, vence el término para formular alegatos dentro del juicio político que se sigue en contra del alcalde de Calnali, Isaid Acosta, acción legal tras la cual la fecha límite para que el Congreso del Estado emita sus conclusiones es el 15 de junio.
Así lo informó el representante legal del Consejo de Colaboración Municipal de Calnali, Héctor Cano, quien señaló que este asunto es inédito e histórico para el estado, “al convertirse en una muestra clara de combate a la corrupción desde un aspecto social, no político ni de sistema”.
Por ello, exhortó nuevamente al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción para que actúe conforme a la ley en el caso en el que se exige la revocación del cargo al alcalde actual, hecho que no tiene precedentes, dado que, aunque tomó protesta estando inhabilitado para el cargo, el alcalde no ha enfrentado consecuencia legal alguna.
Sin embargo, también dio a conocer que el secretario municipal de Calnali, Espiridión Téllez Solís, asegura haber llegado a un acuerdo económico con Emma Oviedo Lara, quien es la representante común del Consejo de Colaboración Municipal ante el Congreso.
La acusación ha sido negada por la representante, quien afirma ser “la más interesada en que se aplique la ley”, por lo que de ninguna manera tiene acuerdo alguno con la actual administración municipal, que durante cinco meses funcionó a órdenes de un funcionario inhabilitado.
Lo anterior derivó también de que los integrantes del Consejo conocieron que el secretario municipal dijo a reporteros que había “maiceado” a los diputados de la Comisión Instructora para que Isaid Acosta continúe en el cargo, con lo que únicamente votaría a favor la diputada Doralicia Martínez, presidente de dicha Comisión, quien, a decir del funcionario, habría pedido dinero para fallar en contra.
El Consejo de Colaboración señaló, en este tenor, que espera que el Congreso actúe conforme a la ley y se determine la acción procedente en contra del alcalde.