Laboratorio Público/ 100 días
PACHUCA, Hgo., 29 de noviembre del 2021.- En medio de tiempos difíciles como los definió el gobernador Omar Fayad Meneses, este domingo renovó su dirigencia y consejo estatal en Hidalgo, el Partido Revolucionario Institucional, bajo la presidencia de Julio Manuel Valera Piedras y la secretaría de Victoria Eugenia Méndez Márquez. Pero si alguien pensó que el evento daría luz en torno a si está resuelta o no la candidatura priista para el 2022, las señales indican que no hay nada para nadie y que el reto inicial del PRI es mantener la disciplina y garantizar la unidad.
El gobernador Omar Fayad fue muy claro, el PRI vive una nueva etapa y no debe desbordarse la pasión; entre los aspirantes debe haber diálogo y unidad, pero sobretodo disciplina y lealtad al partido porque solo uno llegará a la candidatura y los demás deberán sumarse; Y para que no haya duda de su mensaje, rememoró los tres intentos previos que él realizó antes de lograr la postulación en el 2016 y recalcó que cuando la decisión no le favoreció, sin hacer panchos se disciplinó con institucionalidad.
Así lo hizo –afirmó- cuando le dijeron que era muy joven para ser candidato y se postuló a Manuel Ángel Núñez en 1999; seis años después cuando la decisión favoreció a Miguel Ángel Osorio Chong y en el 2010, al ser nominado José Francisco Olvera Ruiz. Y ahí fue donde el mandatario se extendió: me dediqué a trabajar por la candidatura de Olvera; “aquí está Paco de testigo”, pueden preguntarle si fui desleal, si hice algo que los dañara o tratara de afectar. Obviamente el discurso fue un golpazo en la frente para Paco a quién tenía ahí a metro y medio señalándolo con el índice, porque para nadie es desconocido que cuando Fayad fue candidato, Paco sí traicionó y sí hizo acciones para frenar el avance de Omar a la gubernatura, es decir, todo lo contrario de lo que le recordaron de frente.
¿PARA QUIÉN EL MENSAJE?…
El discurso del Gobernador tiene muchas lecturas, una de ellas fue muy bien comprendida y Paco Olvera ya no hallaba dónde esconderse; pero el mensaje de disciplina, unidad, convicción, lealtad y responsabilidad tenía destinatario(a) y es ahí donde surgieron las especulaciones, que si fue para Israel Félix, el presidente de presidentes al que le estaba diciendo que era muy joven para ser candidato; que si era para la diputada Carolina Viggiano, a quien le decía que había que sumarse con toda su estructura si no le tocaba, etcétera, etcétera.
Pero más allá del mensaje del gobernador Fayad Meneses y del discurso del presidente Valera Piedras, ambos coincidentes en la necesidad de construir y mantener la unidad, de que los priistas no van a permitir que se les divida y que no se confundan porque ante la adversidad y los tiempos difíciles debe prevalecer la lealtad, también hubo señales que no deben pasar inadvertidas.
Previo al evento, los ex-gobernadores y el actual mandatario, posaron para la foto del recuerdo con el presidente nacional Alejandro Moreno y el dirigente estatal Julio Valera, pero excluyeron a la secretaria general Carolina Viggiano para que no se interpretara la imagen como un cierre de filas en torno a ella; en simultáneo, la porra que abarrotó una grada para lanzar vivas a Israel Félix, fue llamada a mantener el orden, “se callan o se salen” les advirtieron a unos para que no se capitalizara el evento en favor de uno solo. Así que calmados todos porque no hay nada para nadie; esa fue la única “sana distancia” que hubo la sede del tricolor.
MORENA, NINGUNO ELIMINADO…
En el Movimiento de Regeneración Nacional, el senador y comunicólogo Cesar Cravioto Romero, volvió a “patear el avispero” y descalificando al consejo estatal y nacional, precisó que en Morena ninguno de los 52 aspirantes registrados por la candidatura ha quedado fuera de posibilidades y anunció que en una segunda etapa del proceso interno, se hizo un sondeo para saber quiénes son los 10 más conocidos en la entidad y dio lectura a una lista de cinco hombres y cinco mujeres, en donde destaca que el senador Julio Ramón Menchaca Salazar y el diputado Francisco Xavier Berganza Escorza siguen siendo los punteros del partido para el 2022.
Se excluye al súper delegado Abraham Mendoza y se anexa al diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández y al ex-diputado Damián Sosa Castelán; las diputadas Lidia García Anaya y Sandra Olvera, así como a Vicente Charrez, cuyo apellido claro que es muy conocido, cómo no iba a serlo con un hermano en la cárcel por homicidio y otro señalado en conferencia de prensa del presidente López Obrador, de proteger a un cártel del crimen organizado.
Y una vez alborotado el gallinero por el delegado de Morena en la entidad, para que no se calienten, aclaró que ni la lista del consejo estatal que fue ratificada por el nacional, ni la dada a conocer por él sirven de nada, pues la buena con los perfiles que irán a la encuesta, se conocerá hasta el 24 de diciembre. Mientras tanto que ninguno se emocione de más ni se sienta iluminado, pues desde el principio se sabía que ningún listado vale, más que lo que diga el dedo divino.
PANISTAS ¿EN SERIO?…
Con la presencia de su dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, el mismo que hace unas semanas reconoció que el PAN no podría ganar una sola gubernatura el próximo año, si acaso en Aguascalientes, el Partido Acción Nacional también renovó su comité estatal en Hidalgo, en el que asumió Claudia Lilia Luna Islas como presidenta y Alfredo Ortega Appendinni la secretaría general, quienes serán los responsables de conducir las riendas panistas los próximos tres años.
Pero Marko Cortés se voló la barda o de plano quiso burlarse de los panistas de Hidalgo; pese a que su partido ha sido reducido casi a la mínima expresión en la entidad gracias al cacicazgo que vive, se aventó la puntada de decir que están en condiciones de ir solos a la elección del 2022; lo que dejó ver que o no está enterado de la realidad del PAN en el estado, en donde hasta el partido del Trabajo o Nueva Alianza les ganaría o alguien le ha mentido para que haga el ridículo.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
DE REFILÓN: Esta semana culminaron las comparecencias de los secretarios del gabinete ante el Congreso del Estado, sin sobresaltos para los funcionarios. El procurador Alejandro Habib también salió airoso, ningún diputado se atrevió a cuestionarle porqué no le dieron parte a la Embajada Americana, respecto al arma de asalto propiedad del Gobierno de los Estados Unidos, que le aseguraron a integrantes de un cártel en Ixmiquilpan; pero dicen que el asunto ya lo tiene la cancillería por su pleito que trae con las armerías gringas.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.