Subestimando a la presidenta
El Partido Acción Nacional (PAN), intentó sin éxito la destitución de Leodegario Hernández Cortez, a quien acusó de participar en actos de precampaña del candidato Julio Menchaca Salazar. En su última sesión, los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), desechó el recurso de apelación promovido por Acción Nacional contra el magistrado.
En sus argumentos, los integrantes del TEEH, argumentaron que el PAN se equivocó al utiliza el Procedimiento Especial Sancionador (PES), como vía legal en contra del magistrado, por la relación laboral que previamente tuvo con el ahora candidato a gobernador.
Por tanto, desechó la apelación TEEG-RAP-012/2022, en la sesión virtual del pasado 7 de abril, con los votos a favor de los magistrados Rosa Amparo Martínez Lechuga, Alberto Cruz y del secretario general, Naím Villagómez Mansur, quien asumió por Ministerio de Ley, el cargo de magistrado, debido a que Leodegario Hernández era parte del asunto a tratar.
El 28 de febrero, el PAN anunció que integraría un expediente en contra de Leodegario Hernández, por haber asistido a un evento proselitista de Julio Menchaca en Mixquiahuala, el 22 de enero, además de señalar un posible conflicto de interés porque Hernández Cortez fue colaborador de Menchaca Salazar.
No es la primera acometida contra el originario de Huazalingo, en la huasteca hidalguense, pues en sus funciones como secretario municipal del Concejo Municipal de Pachuca, constituido ante la ausencia de autoridades electas en los 84 ayuntamientos, se le intentó denunciar por acoso laboral y por haber autorizado permisos para el comercio ambulante en la capital del estado.
Quienes lo conocen, saben que es un militante de izquierda y antes fue regidor en el ayuntamiento de Huejutla, al amparo del PRD y de siempre ha participado de actividades políticas en partidos que se identifican con las ideologías de izquierda.
Pero también se ha reconocido como un abogado experto en temas electorales y su simpatía por grupos afines a la izquierda, algunos de ellos hoy en Morena, le ha generado este tipo de ataques, que por lo pronto no han surtido efecto.
LA REVOCACION DE MANDATO
Julio Menchaca Salazar, candidato común a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia”, reiteró que el ejercicio celebrado ayer en todo el país, para la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se replicará en Hidalgo, si él gana las elecciones del próximo 5 de junio.
También se refirió a los ataques que ha recibido y que han arreciado en las últimas horas. “Que me sigan atacando, cada que lo hacen subo uno o dos puntos. Si asó estamos dos a uno, si siguen así, podríamos llegar al 4 a uno”.
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD, reaccionaron y acusaron que “se normalizaron los delitos electorales” y aun con eso Morena perdió 400 mil votos de su máximo alcanzado en el 2018. Julio Valera advirtió sobre el riesgo de que este tipo de acciones (delitos electorales) se vuelvan “normales” porque ponen en riesgo la democracia.
Denunciaron que hubo acarreo de personas en los 84 municipios y un dispendio de dinero, por mil 600 millones de pesos que debieron destinarse a prioridades, pues se pagó un promedio de 300 pesos por voto.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.