Ráfagas: Otra más de la CAASIM
@JoelSanRadar
Pese a iniciar el ejercicio del poder con toda la legitimidad que otorga un contundente triunfo electoral, el arranque de la administración del gobernador Julio Menchaca Salazar no ha sido fácil; aun así presentó un resumen de los avances y logros alcanzados por su gobierno en los primeros 100 días, en los que destacan rubros como el de seguridad y combate a la corrupción; la atracción de inversiones y diversos proyectos en materia de infraestructura.
Julio Menchaca encontró un gobierno con escasos recursos, oficinas donde los antecesores se llevaron hasta los muebles; desfalcos multimillonarios como el realizado por la red de corrupción que implica a 13 presidencias municipales; obras nuevas, “relucientes”, pero con vicios ocultos que hacen inviable su operación; contratos amañados como los que se descubrieron en la SEPH; desvíos de recursos como las adjudicaciones hechas en la Oficialía Mayor; un sistema de radio desahuciado y millones perdidos como los 807 que la Secretaría de Finanzas invirtió en el Banco Accendo.
Con esos muchos problemas y otros más que ni siquiera se han dado a conocer, es como inició la administración del gobernador Julio Menchaca que también se encontró con la necesidad de iniciar una limpieza inmediata en algunas dependencias, porque de lo contrario no iban a poder avanzar en el combate a la corrupción o hacer sentir una verdadera transformación, como lo hace falta -y mucho- en la parte operativa de la Secretaría de Seguridad Pública.
LIMPIEZA OBLIGADA…
Caso ejemplar de la necesidad de limpieza interior con la que se encontró el nuevo gobierno, es la Procuraduría General de Justicia del estado, que tenía (tiene) una Fiscalía de Atención a Delitos de Corrupción prácticamente inoperante y con un rezago de casi 700 carpetas de investigación, que no eran investigadas ni tampoco integradas para su judialización; y un procurador comprometido hasta el tuétano con el anterior gobierno y su régimen, además de que la dependencia está iniciando su proceso de transición para convertirse en fiscalía.
Así que si el nuevo gobierno buscaba combatir la corrupción de manera real, no era viable hacerlo con esa procuraduría, por ello fue necesario “motivar” al procurador Alejandro Habib Nicolás a “renunciar voluntariamente”, aunque había advertido que no lo haría; prácticamente se corrió a los subprocuradores y se aprovechó el fin de gestión del fiscal anticorrupción para renovar y se designó al frente de la PGJEH a un encargado de despacho que no tuviera vínculos ni compromisos con los políticos locales para garantizar -él sí- su imparcialidad, es por ello que llegó como titular Santiago Nieto Castillo.
Como muestra de lo que estaba comprometida la dependencia pero no con la procuración de justicia, está el municipio de Ixmiquilpan, donde en una sola noche un grupo delincuencial mató a 5 personas, 3 hombres y 2 mujeres como en el caso Jet Set; o el aseguramiento de un fusil de alto calibre propiedad del Gobierno de los Estados Unidos; pero la PGJEH prefería alterar datos, ignorar pruebas de la masacre y hasta omitir hechos como el del arma y el levantón, para no reconocer la presencia de grupos del crimen organizado. Se convirtió en una procuraduría no confiable.
AHORA, OBRAS PÚBLICAS…
Por todo eso y más, ha sido un arranque difícil para el nuevo gobierno, que tiene que distraer tiempo, recursos y atención para solucionar y sancionar lo que se han encontrado; ahora toca el turno a la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, que hasta el 4 de septiembre tuvo como titular a José Ventura Meneses Arrieta, cuya dependencia ya había sido mencionada como parte de la red de corrupción que derivó en la estafa hidalguense, a la que también llaman estafa siniestra que implica un desvío de 840 millones de pesos, de ellos 522 desviados por medio de 13 alcaldías.
Pues resulta que la PGJEH ya investiga el posible desvío de 750 millones adicionales correspondientes a obras públicas, a través de un esquema muy similar a la “operación zafiro” en Chihuahua; la “estafa maestra” o el de Odebrecht, es decir, por medio de empresas fantasma o fachada y que involucra a otras presidencias municipales distintas a las ya investigadas por el asunto que ha derivado en la aprehensión de tres alcaldes, la fuga de otros dos y la muy probable detención de otro más esta misma semana.
Según el Procurador, el desvío de esos 750 millones vía la SOPOT, corresponde únicamente al año 2021 y probablemente hayan sido recursos desviados para aprovechamiento personal o con fines electorales. Vaya problema en el que se encuentran los involucrados; parece ser que el combate a la corrupción va en serio, ojalá que así sea.
PACHUCA-OVIEDO…
La posibilidad de lograr acuerdos e intercambios de carácter comercial, artesanal, cultural, académicos y deportivos entre Pachuca y la región de Asturias en España, se concretó como resultado de una gira de trabajo que el alcalde Sergio Baños Rubio, realizó la semana anterior por el país ibérico, donde como punto central, se firmó el hermanamiento entre la capital hidalguense y la ciudad de Oviedo, capital asturiana.
Durante su visita al principado, Sergio Baños se reunió con alcaldes y alcaldesas de la región, con representantes de cámaras empresariales, de comercio y del sector académico, con quienes también acordó asistencia, asesorías y el intercambio de experiencias exitosas que sean de beneficio para las dos ciudades de ambos países.
El anfitrión fue Alfredo Canteli, alcalde de la ciudad de Oviedo; y con él se sostuvieron pláticas en torno a temas y políticas públicas sobre problemáticas comunes, lo que podría representar un beneficio importante para Pachuca.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
DE REFILÓN: Algo muy malo ha de haber visto el contador Zozaya, director de administración de la Secretaría de Desarrollo Social, como para renunciar al cargo, cuando apenas hace unos meses había sido nombrado por la secretaria Sandra Olvera Bautista. Cuentan en la oficina que “el kínder” -como llaman a todos los jovencitos inexpertos que lleva la funcionaria-, provoca muchos problemas por su inactividad. Parece que nadie soporta la inexperiencia y eso es lo que predomina en la dependencia.
Las opiniones y conclusiones expresadas en el artículo son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Quadratín.