PACHUCA, Hgo., 18 de octubre del 2020.- No se vale culpabilizarse entre unos y otros actores del proceso electoral por situaciones que puedan derivar en brotes de contagios por Covid 19, o si estos fueron a causa de las campañas o la jornada de votaciones, acentuó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), José Luis Ashane Bulos.

En sesión del pleno de la representación del INE en Hidalgo y posterior al cierre y comienzo de los conteos preliminares de la votación en los 84 municipios del estado, el funcionario electoral consideró una jornada con incidentes de poca trascendencia, en el que sólo uno fue señalado de gravedad, éste, el caso de la quema de boletas en Pacula.

De este modo, refirió que, ante este acontecimiento, no les quita el buen sabor que se generó a través del trabajo de todos, pues se lograron instalar las 3 mil 874 casillas en Hidalgo.

Ante este esfuerzo conjunto, Ashane Bulos refirió que además de las medidas de contingencia aplicadas por cada uno de los actores del proceso, como las autoridades en materia electoral, de salud y otras más, se debe de destacar lo ejercido por la mayoría de los candidatos que se acoplaron a las medidas de salubridad dictadas para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

Es en este sentido, que el vocal ejecutivo del INE desdeñó cual pronunciamiento entre las propias autoridades que se atrevan a culpabilizar a las otras partes como propiciadoras de posibles brotes de contagios de Covid 19 posteriores a este ejercicio democrático.

“Creo que no se vale echarnos la culpa, si fue el proceso electoral o si fueron las campañas quienes detonaron el coronavirus o no”, puntualizó el representante del INE en Hidalgo.

“Simplemente las estadísticas desde el día que empezaron, 5 de septiembre las campañas que se vinieron dando no hablaron de un rebrote exponencial de este virus”, añadió.

Subrayó que se respetaron en todo momento las medidas, mismas que si no se hacía entre todos, no serviría de nada, por lo cual reiteró que “no se vale echarnos la culpa, es responsabilidad de todos”.

Por último, esperó que a finales de mes -que se presume sean los días donde se puedan vislumbrar repuntes de casos de Covid 19 en el estado-, no se dé un rebrote considerable.