PACHUCA, Hgo., 12 de enero del 2021.- Se estima que en dos semanas más, y de manera paulatina, se aperturen algunos comercios tras la declaratoria de emergencia en Pachuca, Mineral de la Reforma y otros 31 municipios, informó el secretario de Salud de Hidalgo, Efraín Benítez Herrera.

Al reunirse con tianguistas y autoridades municipales de la capital del estado, expresó que las aperturas graduales se darán cuando el comportamiento de los contagios disminuya.

Pero alertó de un nuevo repunte debido a las festividades de Día de Reyes y, en tal caso, en 20 días no habría posibilidad de atender enfermos en hospitales por falta de insumos y personal médico.

FUNCIONAMIENTO CONTROLADO

Benítez Herrera expresó que se mantendrán los diálogos con los comerciantes para realizar posibles estrategias como respetar estrictos filtros sanitarios y reducir más la cantidad de visitantes.

NO A FORÁNEOS

Igualmente se procurará evitar grandes bloques de personas o el ingreso a los tianguis de personas que no pertenezcan a la entidad.

Mencionó que en Pachuca y Mineral de Reforma se concentra el 60 por ciento de los casos de Covit en Hidalgo y pidió la comprensión y civilidad de los comerciantes.

En reunión con tianguistas estuvo presente el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios, COPRISEH Sergio Vázquez Salazar la secretaría de Servicios Públicos Municipales, Vanessa Reyes y el director de Comercio y Abasto, Pedro Solares.

La decisión de cerrar se debe a que el virus aprovecha las concentraciones para esparcirse, dijo el secretario de Salud.

EVALÚAN AMPLIACIÓN DE HORARIOS EN RESTAURANTES

El secretario de Salud se reunió también con los restauranteros y esta vez acompañado del alcalde Sergio Baños.

Informó o que se valora una posible extensión en el horario de entrega a domicilio y pidió hacer equipo para contener la pandemia.