PACHUCA, Hgo., 12 de enero del 2021.- Un total de 13 víctimas de homicidio en 11 días, es el balance preliminar que las autoridades en materia de seguridad del Gobierno de la República arrojan para el caso de Hidalgo en lo que va del presente 2021.

Durante los primeros días de enero, así como concluida la primera semana corrida del presente año, los datos proporcionados del portal http://www.informeseguridad.cns.gob.mx/ destacan que, en el caso de Hidalgo en este balance preliminar, por lo menos, poco más de un homicidio por día.

Hasta el corte más reciente del 11 de enero, 5 de esta oncena de días, no se presenciaron ilícitos relacionados con asesinatos en el estado, contrario a la de los 6 restantes, con una cifra -aún no oficial y determinada- de 13 personas ultimadas.

De acuerdo con la información que presenta este grupo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana, de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR), los días donde se promediaron más víctimas de estos hechos para el capítulo Hidalgo, fueron el día 2, 3 y 11 de enero, con 3 asesinatos respectivamente.

De cara a que todos estos datos preliminares y aún no oficiales sean acreditados o modificados por la Procuraduría General de Justicia de la entidad y finalmente incluidos en su reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se puede considerar un homicidio por cada día transcurrido en el presente año, esto de esperando al comportamiento que pudiese haber en los20 días que restan del presente mes de enero.

Por otra parte, de aquellos datos localizados por la Mesa de Análisis de Medios referente a los casos documentados por los medios de información en Hidalgo, estos reportan 7 casos de homicidios dolosos.

Lo anterior implica asesinatos en dos municipios del estado, 3 en Mineral de la Reforma y 4 más en Tezontepec de Aldama, de acuerdo a esta inspección, esto a espera de si se contemplan como tales ante los ojos de las autoridades locales.