Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Tendrá Hidalgo más de 72 mdp para operaciones ganaderas y agropecuarias

Alan Jiménez | Quadratín Hidalgo
 
| 13 de septiembre de 2018 | 19:43
 A-
 A+

PACHUCA Hgo., 13 de septiembre de 2018.- La entidad tendrá más de 72 millones de pesos, obtenidos gracias a una aportación bipartida entre gobierno del estado y Sagarpa, centrando el 74 por ciento de los recursos a la prevención, curación y limpieza tanto de plantas como de animales o productos derivados de estos como parte de un convenio de colaboración.

De acuerdo con este acuerdo entre la actual administración estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) se utilizará la cantidad de 72 millones 917 mil 970 pesos para los rubros de Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades Cuarentenarias; Inspección y Vigilancia Epidemiológica, de Plagas y Enfermedades no Cuarentenarias; Campañas Fitozoosanitarias, e Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera.

Dentro de los casi 73 millones de pesos, un total de 62 millones 400 mil pesos corrieron a cargo de la federación provenientes del ejercicio presupuestal 2018, mientras que los restantes 10 millones 517 mil 970 pesos los aportó el gobierno estatal.

La mayor cantidad de este presupuesto, es decir, 53 millones 925 mil 170 pesos bajo el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria irán a las campañas fitozoosanitarias, cuyo fin es evitar la presencia de plagas en plantas y animales, así como enfermedades que afecten a la producción ganadera y agrícola del estado.

Un total de 10 millones 350 mil pesos se destinaron para labores de inocuidad agroalimentaria, acuícola y pesquera en Hidalgo, así como una cantidad por 5 millones 96 mil 400 pesos para inspección y vigilancia epidemiológica, de plagas y enfermedades reglamentadas no cuarentenarias.

Y el restante capital equivalente a 3 millones 546 mil 400 pesos se aplicaron a la vigilancia epidemiológica de plagas y enfermedades cuarentenarias.

Dentro del convenio se obliga a la entidad a destinar de forma obligatoria el 10 por ciento del presupuesto en conjunto a proyectos transversales como sistema informático (1.5%); divulgación (1.5%); capacitación (2%); inteligencia sanitaria (1%) y para emergencias sanitarias (4%).