PACHUCA Hgo., 5 de diciembre de 2018.- El estado de Hidalgo a través de la Secretaría de Educación Pública de la entidad (SEPH) recibirá más de 11 y medio millones de pesos derivados de un convenio de colaboración con el fin de desarrollar el Programa Fortalecimiento de la Calidad Educativa.

Por medio de dicho acuerdo establecido por la SEP federal con la actual administración gubernamental, dicho recurso público de carácter extraordinario no regularizable correspondiente al Ejercicio Fiscal 2018, tiene como fin mejorar la operación de los servicios que ofrece, considerando la evaluación de la adecuación y proyectos integrales del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Estatal (ProGEN) y los del Programa de Fortalecimiento de la Escuela Normal (ProFEN).

Es por este motivo que la entidad recibirá de la federación un total de 11 millones 678 mil 825 pesos para atender los proyectos y objetivos particulares aprobados para su realización en el marco del Plan de Apoyo a la Calidad Educativa y la Transformación de las Escuelas Normales(PACTEN) 2018 y 2019.

De tal modo, se aplicarán de estos recursos, un monto por un millón 81 mil 795 pesos para la atención de las necesidades de las escuelas normales en el rubro académico; mientras que otro millón 253 mil 970 pesos irán para la atención a las necesidades de la gestión de las Escuelas Normales Públicas del Estado de Hidalgo.

Para el Centro Regional de Educación Normal Benito Juárez se aplicarán un millón 898 mil 764 pesos para mejoras de la capacidad y competitividad académica y la gestión institucional para alcanzar la calidad de los Programas Educativos de la Escuela Normal.

Un millón 591 mil 250 mil pesos se invertirán en la normal Sierra Hidalguense para Intervención académica, movilidad de estudiantes,mejoramiento de la infraestructura y de gestión para atender la calidad educativa.

Un monto por 2 millones 882 mil 260 pesos se destinarán a fortalecer la formación de docentes de la normal del Valle del Mezquital con procesos pertinentes para la mejora de la calidad educativa con una gestión eficaz, actualización de equipamiento e infraestructura, que respondan a las necesidades de la Reforma Educativa Nacional y de la Sociedad de la Información y del Conocimiento en un ambiente de respeto a la diversidad cultural.

El penúltimo proyecto se erogará a la escuela normal experimental “De Las Huastecas”, para la consolidación de los procesos académicos y de gestión ante los requerimientos de la reforma educativa para promover la formación inicial, con equidad, calidad y perspectiva de género de los estudiantes normalistas, esto por un total de un millón 825 mil 779 pesos.

Y finalmente un millón 145 mil con 7 pesos tendrán como destino la mejora continua de la oferta educativa, la habilitación docente,atención a los alumnos, procesos de gestión y planeación estratégica, con la finalidad de garantizar una formación de calidad en los estudiantes, la transparencia y rendición de cuentas en la Escuela Normal Superior Pública del Estado de Hidalgo (ENSUPEH).