IXMIQUILPAN Hgo., 5 de diciembre de 2018.- Hasta el momento continúa el bloqueo de los accesos al basurero ubicado en la comunidad El Dextho, en Ixmiquilpan pues los pobladores piden el pago del consumo de energía eléctrica del sistema de bombeo de agua a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de ello la recolección de basura en la zona urbana no se ha suspendido, informaron autoridades municipales.

Detallaron que el ayuntamiento cuenta con 14 compactadores de basura en diversos lugares del municipio con capacidad de entre 27 y 30 toneladas diarias y es ahí en donde se está depositando la basura de la zona urbana en 14 camiones del servicio de limpias y 10 de la Sociedad Integral Organización Nacional (SION).

En cuanto a la demanda de la comunidad de que el ayuntamiento pague el consumo de luz por un sistema de bombeo de agua, reiteraron que sólo cubrirán lo correspondiente al consumo de los tres meses que han quedado pendientes que suman 45 mil pesos.

Agregaron que en los últimos recibos, a consecuencia de la “reforma “energética del expresidente Enrique Peña Nieto, se agregó un impuesto adicional por capacidad de caballos de fuerza el cual elevó el adeudo a 160 mil pesos, lo cual dijeron “no se va a pagar”.

Cabe mencionar que hasta el momento CFE no ha cortado el suministro de electricidad de la bomba por lo que el servicio de agua de la localidad El Dextho, es normal.