PACHUCA, Hgo., 12 de junio de 2019.- Independientemente de la respuesta a nivel federal, el gobierno de Hidalgo aseguró que apoyará a los alumnos de 18 universidades politécnicas y tecnológicas para que no dejen de percibir su beca, y asegurar el presupuesto para estos institutos, señaló el gobernador Omar Fayad Meneses.

Después de la manifestación de alumnos de estos planteles de educación superior de la entidad en el Congreso de Hidalgo, el reclamó, preocupación e inconformidad llegó hasta el Poder Ejecutivo, por lo cual el mandatario estatal se reunión con este grupo, según confirmó el propio Fayad.

Posterior a este encuentro donde estuvieron alrededor de 300 alumnos y maestros de 18 universidades de la entidad entre politécnicas y tecnológicas, se externó la inquietud de que no se les retire la beca a más de 14 mil alumnos bajo el concepto de Prospera, programa eliminado por el gobierno federal.

También entre las quejas expusieron que cómo era posible que aquellos que no estudian ni trabajan se les dieran un apoyo económico, y aquellos que tienen promedio de 9 se les retiraran la beca y sobre el presupuesto por más de 200 millones de pesos a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Por su parte, el gobernador mencionó que iba a tener los datos suficientes que le proporcionaban y del sector educativo, y que él sería el conducto para hablar con el presidente, consideró que este problema se debía al reacomodo que hace el gobierno federal en el nuevo diseño de políticas.

Mencionó que anticipadamente a lo que se pueda resolver desde nivel federal y el tiempo que tarde, el gobierno estatal iba a respaldar al federal y que no dejaría en el desamparo a los alumnos ni a los planteles que representan.

“El gobierno de Hidalgo, Mi gobierno se va a hacer cargo de que ninguno de los alumnos que se les quitó la beca, la deje de recibir y que ningún instituto de educación superior de las 18 escuelas que hoy se manifestaron de universidades tecnológicas y politécnicas se va a quedar sin su presupuesto”, puntualizó Fayad.

Subrayó que de su parte le llevará un documento a nombre de esta comunidad universitaria al presidente Andrés Manuel López Obrador, al secretario de Educación Esteban Moctezuma, así como al de Hacienda y Crédito Público Carlos Urzúa.

A pesar de la aun indefinición al respecto por las autoridades federales por esta ausencia de recursos, Fayad Meneses consideró este problema como ya arreglado, debido al respaldo de su administración, según consideró.