PACHUCA, Hgo., 13 de octubre de 2021 Ante la petición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que las universidades públicas en Hidalgo vuelvan a las aulas, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) no ha emitido posicionamiento y su vuelta a clases presenciales no tiene fecha aún.

En el último comunicado al respecto de la pandemia, la máxima casa de estudios de la entidad dio a conocer que, de acuerdo con el Protocolo Institucional de Seguridad Sanitaria UAEH, en el nivel medio de riesgo de contagio, las oficinas deben estar entre 50 y 75 por ciento de capacidad, además de contar con horarios escalonados para el personal que presente alguna enfermedad que genere mayor vulnerabilidad.

Asimismo, en el reporte, de la semana pasada se comunicó que “las clases continuarán de manera no presencial hasta que las condiciones sean las más favorables para la comunidad estudiantil”.

De esta manera, los alumnos de la UAEH y escuelas dependientes cumplirán tres semestres sin presencialidad, lo que ocasiona conflictos, sobre todo, en el caso de las carreras que requieren del uso de laboratorios de ciencia, prácticas que, al momento, se llevan a cabo con “suposiciones” teóricas, según afirman algunos alumnos que desconocen cómo llevar a cabo cálculos y operaciones sin una práctica real y si los mismos pueden ser precisos o les servirán en un plano laboral.

Además, el regreso a las aulas puede verse comprometido también por la falta de recursos e insumos de la institución, que en la mayoría de sus planteles no cuenta con jabón para manos, toallas de papel, papel higiénico y, en algunos, falla incluso el servicio de agua, condición que lleva décadas.

Desde hace años, también es bien conocido que la institución adeuda más de 200 millones de pesos por concepto de servicio de agua potable, por lo que los niveles de la misma habían sido reducidos.

Asimismo, la comunidad estudiantil afirma que en sanitarios de los edificios se carece siempre de jabón, papel sanitario y toallas de papel, beneficios que, en ocasiones, son privilegios de las construcciones más representativas, como son el edificio de Cevide y la torre de aulas en preparatoria 1.

No obstante, pese a que no se genera la misma cantidad de gastos con los alumnos tomando clases en línea, el costo del semestre aumenta cada periodo, además de que también se han impuesto precios a servicios como la acreditación de idiomas, que hace años no se cobraba y que en la actualidad se cobra por periodos sin que el dominio total de la lengua inglesa tenga validez, por ejemplo, para el total de los más de cuatro años que dura una carrera profesional.

Lo anterior pese a que el nivel de inglés que la institución imparte en licenciatura es apenas el básico.

Hasta el momento, la UAEH únicamente emite comunicados sobre el porcentaje de ocupación de oficinas de servicios en sus instalaciones, pero no da visos de atender el llamado federal de volver a las aulas aunque la mayoría de quienes cuentan con más de 18 años y estudian a nivel licenciatura cuenta ya con esquema completo de vacunación contra Covid 19.