¿Cuándo se parte la rosca de Reyes y qué significan los muñecos?
PACHUCA, Hgo., 22 de noviembre de 2021.- A casi un mes de la llegada del invierno, el frío comienza a resentirse en varios municipios hidalguenses, por lo que, ante las bajas temperaturas, resulta importante proteger la instalación hidráulica para evitar roturas y fugas debido al congelamiento de tuberías.
Las instalaciones de agua potable expuestas son las que más riesgo corren con el clima frío, ya que, cuando el agua se congela, provoca que la infraestructura se expanda y corra el riesgo de fracturarse.
Por lo anterior, se recomienda envolver las tuberías con cintas calefactoras, papel periódico o cartón, tubos de foami o plástico con el fin de crear un efecto térmico que retarda el proceso de congelación en las instalaciones.
Lo anterior evitará daños a las tuberías y fisuras o averías que podrían significar un gasto innecesario para los usuarios de agua potable.
Asimismo, se recomienda reparar cualquier goteo y vaciar mangueras para que no contengan agua que pueda reventarlas, además de cerrar el suministro de agua desde la válvula principal.
Igualmente, es necesario proteger los medidores de aguja, pues también pueden resultar dañados por el frío.
Las medidas preventivas en esta temporada evitarán que deban desembolsarse importantes cantidades en la reparación de daños que son sencillos de prevenir.
Cuando las tuberías se han congelado, se recomienda aplicar calor con bolsas de agua caliente o con un secador de cabello.