PACHUCA, Hgo., 6 de noviembre de 2019.- Un total de 11 carpetas de investigación iniciadas por el delito de trata de persona en las instancias estatales, así como 2 más ante la autoridad federal es el índice de este delito de enero a septiembre de 2019 para Hidalgo.

De acuerdo a los datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su índice mensual, así como en la base de datos de la Fiscalía General de la República (FGR) ya se contabilizan 13 denuncias por este tipo de ilícito en territorio hidalguense en sólo 9 meses reportados.

De esta estadística, la mayoría se integraron por denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, las más recientes -de acuerdo a la actualización a septiembre-, se ubicaron en los municipios de Atotonilco de Tula y Tulancingo, con un caso respectivamente.

Los restantes concentran en su mayoría dos casos de denuncias en su territorio, donde repite Tulancingo, pues un primer caso se documentó en abril pasado.

A estos le siguen con dos denuncias por trata de personas los municipios donde ocurrieron los hechos en Pachuca, Ixmiquilpan y Mixquiahuala; mientras que también se presentaron denuncias por esta actividad ilícita en Huejutla, Zempoala y el ya mencionado Atotonilco de Tula.

Por el lado de las indagatorias iniciadas por la FGR a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) se contabilizan del periodo de enero a septiembre sólo dos casos, mismos que no se refieren en qué municipios acontecieron.

Cabe destacar que las investigaciones empleadas por la Fiscalía nacional y en su proceso anterior bajo la Procuraduría General de la República (PGR) documentan desde 2008 hasta el presente año, un total de 11 casos denunciados por trata de personas en Hidalgo.

En el comparativo con la incidencia de carpetas de investigación por este delito con 2018, en este año, a falta de que se expongan las cifras de 3 meses, la proporción de investigaciones es casi similar, lo anterior al contabilizarse durante todo el año pasado 13 indagatorias contra las 11 de enero a septiembre del presente año.

Durante 2018 las investigaciones se iniciaron por hechos ocurridos en Tulancingo, Tula de Allende -éste con dos carpetas-, Tlahuelilpan Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Ixmiquilpan, Huejutla y Pachuca, el cual aglomeró 4 casos.