PACHUCA Hgo, a 2 de octubre 2019.- Cifras preliminares del Gobierno Federal exponen que, durante el mes de septiembre, en Hidalgo se registraron 38 víctimas de homicidio dolosos, sucesos que ocurrieron en por lo menos 16 de los 30 días que duró el mes.

De acuerdo con la página oficial Informe Seguridad del Consejo Nacional de Seguridad, presenta un panorama parcial de las cifras en materia de homicidios, datos que de acuerdo con el portal no poseen el carácter de oficiales, esto hasta que los publique el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, aunque si presentan una perspectiva del fenómeno delictivo.

De los presentes datos que se alimentan día a día con el parte que proporcionan las fiscalías y procuradurías en el país, para el capitulo de Hidalgo muestra una porción de víctimas al alza en comparación con lo acontecido en el mes de agosto.

De acuerdo al balance preliminar de septiembre, en la entidad se presenciaron y registraron por medio de información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, un total de 38 víctimas de homicidios, siendo los días 2, 11, 20 y 22 de septiembre donde se contabilizaron el mayor número de víctimas, mientras que de los 30 días de los que se compone el mes, se observaron asesinatos en 16 de ellos, de acuerdo con los reportes.

Con esta numeraria -que si bien no es la oficial-, se observa que existiría un incremento en el número de víctimas en comparación con lo que ya se dio a conocer por el SESNSP en agosto para Hidalgo, pues durante el mes pasado se aseguró que de los hechos de violencia en la entidad se desprendieron 18 carpetas de investigación con 23 personas asesinadas, mientras que el balance preliminar a septiembre implica 38 víctimas, sin que se confirme aún de cuantas investigaciones se desprenden estos hechos.

Medios reportan más víctimas

En este reporte del día a día que hace el gobierno de la República, se muestra también aquellos que las procuradurías y las fiscalías no señalan como delitos de este tipo, pero que si mencionan los medios de comunicación y se aglomeran por la «Mesa de Análisis de Medios».

De acuerdo con el reporte de medios informativos en Hidalgo, habría por lo menos otros 35 casos de víctimas en varios puntos de la entidad, mientras que en 7 días que las autoridades señalan como fuera de incidentes, los medios de comunicación registran muertes por hechos violentos, de los cuales se contabilizan 18 víctimas.

En otros días donde se contabilizan muertes, por medio del monitoreo a los medios de información por parte de la autoridad federal, se añaden casos.

El portal menciona dentro de los puntos de cómo interpretar estas cifras que, “los datos que muestra el reporte diario de homicidios dolosos son preliminares y están sujetos a la determinación jurídica de las Procuradurías y/o Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas que definirán si se trata de delitos. Su objetivo es proporcionar información para fines de carácter táctico/estratégico”.