PACHUCA Hgo, a 2 de octubre 2019.- Con la aplicación de la tecnología que concentra el C5i de Hidalgo, operadores del 911 de Emergencias asistieron, con primeros auxilios telefónicos y mediante videollamada, el nacimiento de un bebé en el municipio de Tepeji del Río.

En relación al incidente, Nayeli Ortega, supervisora de turno del 911, explicó que una persona llamó al C5i solicitando apoyo para una mujer que se encontraba en labores de parto en la colonia Noxtongo.

“La mujer de 25 años se encontraba en trabajo de parto dentro de su domicilio, sin que pudieran desplazarse a un hospital en ese momento, por lo que llamaron al número de Emergencias en la búsqueda de auxilio”.

Inmediatamente la mujer fue canalizada con un técnico en urgencias médicas y operador telefónico, quien le brindó las indicaciones necesarias para auxiliar durante el nacimiento, en tanto se aproximaba la ambulancia para su traslado.

“Mediante la herramienta tecnológica con la que el C5i cuenta, pudimos visualizar lo que estaba pasando en el lugar, lo que contribuyó en el desarrollo positivo de la emergencia”.

“Cuando la ciudadanía mediante el aplicativo nos permite visualizar un incidente, nos ayudan a determinar la magnitud y contribuir a su adecuada atención de manera inmediata; así, todos nos convertimos en ojos vigilantes para cualquier emergencia, sumado al sistema de videovigilancia integrado por más de 6 mil 500 cámaras”.

Finalmente reiteró el llamado a la ciudadanía a hacer un uso responsable del 911 y los botones de alertamiento de los puntos de monitoreo, ya que esto puede generar que no se atienda una emergencia real.

El C5i es tecnología aplicada a la seguridad. Es Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia.